domingo, junio 23, 2024
Se hará justicia laboral para directivos del magisterio

Los diputados Abraham Saroné y Maurilio Hernández proponen reformar y derogar artículos de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

La iniciativa que plantea reformar el Artículo 60 y 62, así como derogar el 61 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, tiene un propósito de justicia laboral ya que busca reestablecer derechos de maestros, en su calidad de trabajadores, que en estos momentos no tienen pese a desempeñarse como directivos de los planteles educativos, Precisó Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Durante reunión de trabajo de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, donde se analiza la propuesta presentada por Abraham Saroné Campos, presidente de la comisión y el Coordinador de las y los diputados de Morena, se precisó que de aprobarse la propuesta en el Congreso local y luego en el federal.

Aquellas maestras y maestros que se desempeñan como directores y no cuentan con nombramiento definitivo del cargo, por una situación de procedimiento administrativo irregular, tendrán certeza laboral pues el cargo que ejercen actualmente será reconocido en su totalidad, situación que actualmente no sucede.

“El personal de educación media superior que reciba el nombramiento de dirección o de supervisión, deberá participar en los procesos de capacitación que definan las autoridades de educación media superior o los organismos descentralizados”, indica la propuesta en el Artículo 62 de la referida Ley.

Y añade que “las autoridades de educación media superior y los organismos descentralizados otorgarán los nombramientos definitivos correspondientes en el transcurso del siguiente ciclo escolar a la entrada en vigor de este Decreto, asimismo publicarán el calendario en donde se precisen fechas y plazos para su entrega”.

Maurilio Hernández recordó que la famosa reforma educativa impulsada en el año 2013 por el anterior gobierno federal, dejo muchos saldos negativos y uno de ellos es precisamente la situación laboral de maestros con desempeño directivo, pues no se les puede dar nombramientos definitivos.

Aseguró que en los últimos años se ha venido corrigiendo el rumbo del sector educativo estatal y nacional, ya que la anterior administración federal estaba impulsando esquemas de privatización en la educación pública.

El líder de la bancada de Morena, Maurilio Hernández, confió que las y los diputados del Estado de México avalarán la propuesta, y una vez que eso suceda se deberá turnar al Congreso de la Unión, donde seguramente tendrá una buena recepción.

Al respecto el también autor de la propuesta, Abraham Saroné Campos, recordó que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya tiene una resolución sobre dicha irregularidad, luego de que algunos maestros interpusieron un recurso y los Magistrados les otorgaron la razón.

Hizo un llamado a las y los legisladores de los Congresos locales para que empiecen a abordar el tema y se sumen a la propuesta que esta impulsando el Poder Legislativo mexiquense, con la finalidad de que los representantes populares de carácter federal aborden a la brevedad el tema.

Por último, Maurilio Hernández y Abraham Saroné, solicitaron a las y los diputados de la comisión enriquecer la propuesta para que en la próxima sesión se esté en posibilidad de proceder a su dictaminación en comisión y luego en el pleno legislativo.

Notas Relacionadas