jueves, noviembre 30, 2023
Se intensifica Otis a huracán categoría 5 frente a las costas de Guerrero

Se prevé que Otis impacte entre Acapulco y Tecpan de Galeana, ambas localidades de Guerrero, entre las 4 y 6 de la mañana del miércoles 25 de octubre.

Otis originará rachas de viento de 250 a 270 kilómetros por hora y oleaje de 8 a 10 metros de altura en los litorales de Guerrero y el occidente de Oaxaca.

A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, Otis alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 90 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco, y a 125 km al oeste-suroeste de Punta Maldonado, ambos sitios de Guerrero; con vientos máximos sostenidos de 270 km/h, rachas de 330 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 15 km/h. Mantiene su trayectoria hacia las costas de Guerrero.

Se prevé que Otis impacte entre Acapulco y Tecpan de Galeana, ambas localidades de Guerrero, entre las 4 y 6 de la mañana del miércoles 25 de octubre.

Durante las próximas horas, las extensas bandas nubosas de Otis ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias (mayores de 250 milímetros [mm]) en Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, y se incrementa la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Asimismo, Otis originará rachas de viento de 250 a 270 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 8 a 10 metros (m) de altura en los litorales de Guerrero y el occidente de Oaxaca. Además, se prevén condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención y vigilancia por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero, y zona de prevención y vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: