jueves, abril 18, 2024
Se podrá votar de forma anticipada en Edomex

Los mexiquenses podrán votar anticipadamente en la elección de diputaciones locales y ayuntamientos.

A fin de garantizar la inclusión, así como la participación de todas y todos en la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, el electorado mexiquense que viva con alguna discapacidad podrá votar de forma anticipada en sus domicilios.

Las y los ciudadanos que se registraron antes del 31 de diciembre de 2023 en la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado tendrán la posibilidad de ejercer su voto con apoyo de personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) quienes acudirán a los hogares de las personas registradas en la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado  para que, en algún lugar privado de su vivienda, emitan su sufragio, mismo que depositarán en un sobre-boleta.

La Jornada Electoral de Voto Anticipado se llevará a cabo entre el 6 y el 20 de mayo; una vez que se recaben los votos, las boletas marcadas se remitirán a la autoridad electoral en sobre cerrado por la vía postal. El escrutinio y cómputo de los mismos se realizará el 4 de junio, al finalizar la Jornada Electoral.

Esta forma de votación, fue implementada por el IEEM en coordinación con el INE, como prueba piloto en la Elección de Gubernatura 2023, con el propósito de ampliar y los derechos político-electorales de las personas con discapacidad y que formen parte de la toma de decisiones en igualdad de condiciones, así como promover el fortalecimiento de la democracia.

Notas Relacionadas