martes, abril 23, 2024
Se reconocen derechos de biodiversidad: Max Correa

A partir de su implementación se registrará un nuevo “paradigma” porque se protegerá a la naturaleza como se hace con el ser humano.

Max Agustín Correa Hernández, diputado del Grupo Parlamentario de Morena, precisó que la reforma a la Constitución estatal aprobada en las últimas horas en el Congreso mexiquense tiene el firme objetivo de reconocer a la naturaleza o biodiversidad, y a las especies endémicas y nativas como sujetos de derecho.

Premisa legal que obligará a las instituciones competentes en el Estado de México y 125 municipios a crear un mecanismo de ley secundaria y/o protocolo que garanticen el cuidado de la naturaleza; situación que a partir de su implementación permitirá avanzar en la conformación de un nuevo paradigma estatal y nacional, simplemente porque se buscará proteger a la naturaleza como se hace con el ser humano.

En entrevista con Luis Pantoja, periodista y titular del programa “De Análisis” que se transmite por la plataforma digital https://comunicadores.mx/ de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, Max Correa, diputado local de la 4T e integrante de la comisión legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal, precisó que luego de que el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad su propuesta de reforma se tendrán 10 días naturales para que la modificación llegue a los Cabildos de los 125 municipios.

Espacios de deliberación pública donde sus integrantes realizarán su valoración respectiva y en caso de ser positiva por la mayoría de los gobiernos locales, a favor de la reforma constitucional, el texto de la reforma regresará al Congreso local para luego ser turnada al Poder Ejecutivo y posterior publicación.

A partir de dicho momento, informó Max Correa, vendrá la segunda etapa que consiste en realizar un ley secundaria y/o protocolo que permita concretar, materializar, los conceptos de la reforma, es decir la preservación, conservación, reparación, restauración, mantenimiento, regeneración, cuidado y protección de los ecosistemas a través de las instituciones y personal competente, entre otras  acciones.

Durante la charla con “De Análisis” el legislador de Morena dio lectura a parte de su propuesta de reforma:

“En el Estado de México la naturaleza o biodiversidad, especies endémicas y nativas son sujetos de derecho, los cuales son otorgados, protegidos y promovidos por la Constitución y las leyes del Estado de México, de la naturaleza o biodiversidad, las especies endémicas y nativas al mismo nivel que los derechos humanos”.

Añadió que la modificación al Artículo 18 también establece que las autoridades ejecutarán programas para conservar proteger y mejorar los recursos naturales del estado y evitar su deterioro y extinción así como para prevenir y combatir la contaminación ambiental en el Estado de México.

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, así como para el caso de la naturaleza a fin de garantizar los derechos a la existencia, preservación, conservación, preparación, restauración, mantenimiento, regeneración, cuidado y protección de los ecosistemas en el Estado de México para el pleno desarrollo de los ciclos biológicos de todos los seres vivos”.

Max Correa, diputado que también forma parte de la Comisión Especial de Seguimiento de la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible, confió que el proceso de su propuesta concluya antes del Día Mundial de la Madre Tierra que es el 22 de abril, y de ser así se cumpliría uno de los principales planteamientos que en su momento realizó la hoy gobernadora Delfina Gómez que consiste en el cuidado del medio ambiente.

En cuanto a los temas de coyuntura como son los incendios en zonas boscosas y personas encarceladas de manera “injusta”, el diputado de la 4T precisó que la entidad siempre ha ocupado los primeros lugares en ambos rubros.

Y enfatizó que en el caso de los incendios registrados en Jilotzingo la alcaldesa de dicho municipio le tuvo la confianza para solicitar su intermediación ante la gobernadora Delfina Gómez y gobierno federal y, horas después del contacto, se intensificaron las acciones para atender con prontitud la situación; de forma paralela el Congreso en su conjunto acordó impulsar un exhorto para que el Poder Ejecutivo estatal libere recursos etiquetados para atender emergencias y establezca que las áreas afectadas no podrán cambiar su uso de suelo ya que existe la sospecha de que el incendio pudo ser provocado, a través de terceros, por desarrolladores, con el fin de ampliar la mancha urbana, es decir con el objetivo de seguir haciendo negocios inmobiliarios en la zona.

En cuanto al tema de los falsos culpables, Correa Hernández, se comprometió a dar seguimiento al tema de manera más puntual para que la exigencia de los familiares de las Personas Privadas de la Libertad se atienda.

Notas Relacionadas