viernes, febrero 23, 2024
Seguridad, asignatura pendiente de las candidatas

Delfina Gómez y Alejandra del Moral obligadas a precisar qué harán para disminuir delitos en Edomex. En el gobierno de Alfredo del Mazo se ha registrado 1 millón 944 mil 192 delitos.

Por Eduardo Alonso

Delfina Gómez Álvarez y/o Alejandra del Moral Vela, candidata de Morena y PRI, respectivamente, a la gubernatura del Estado de México, en caso de obtener la mayoría de votos y con ello a partir del 15 de septiembre convertirse en la principal administradora de la entidad que tiene 17 millones de habitantes.

Tendrá que enfrentar, alguna de las dos, la grave situación de inseguridad que afecta a amplios sectores de la población mexiquense, pues tan sólo en la actual administración de Alfredo del Mazo Maza se acumuló 1 millón 944 mil 192 actos delictivos que sí fueron denunciados ante agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Número extraordinario de delictivos denunciados del fuero común que de manera ininterrumpida fueron al alza en el presente sexenio estatal, pese a que Alfredo del Mazo, durante su campaña política para llegar a la posición de gobernador que hoy detenta, prometió y aseguró públicamente que su principal objetivo sería combatir a los delincuentes, “Fuerte y con Todo”, situación que no sucedió y prueba de ello es el incremento delictivo.

Hasta el momento ninguna de las dos candidatas, Delfina Gómez y Alejandra del Moral, han explicado a detalle las acciones y políticas públicas que emprenderán para intentar disminuir las conductas delictivas que han afectado a miles de familias mexiquenses, no sólo en su integridad física y patrimonial, sino también en su economía.

Esto último, ya que las y los mexiquenses que tiene la capacidad económica y el deseo de protegerse para evitar ser víctimas de la delincuencia común, han tenido que enrejarse en sus hogares, comprar cámaras de vigilancia, trasladarse en taxi tradicional y/o de plataforma digital, cerrar sus negocios (por extorsión), así como dejar de realizar ciertas actividades, entre otras acciones.

En el caso de Delfina Gómez, candidata de Morena, Partido Verde y del Trabajo, sólo ha indicado que al asumir el cargo emprenderá un proceso de capacitación y depuración al interior de las fuerzas de seguridad e impulsará la creación de otros dos C5, en la zona sur y oriente de la entidad, así como una coordinación total entre las fuerzas del orden de los tres niveles d gobierno.

Mientras que Alejandra del Moral Vela, candidata del PRI, PAN, PRD y PANAL, ha sostenido que al llegar a la principal oficina de Palacio de Gobierno estatal, donde hoy despacha su compañero de partido Alfredo del Mazo, aplicará mano dura contra los delincuentes y no la política de “abrazos y no balazos” que actualmente se impulsa desde el gobierno federal.

Notas Relacionadas