sábado, marzo 2, 2024
Selección de Vocales del IEEM con absoluta transparencia: Karina Vaquera

Son los funcionarios electorales que realizan todo el trabajo operativo en los municipios mexiquenses, así como en los 45 Distritos en los que esta dividida la entidad desde el punto de vista electoral.

La comunicación del IEEM debe ser acorde a los tiempos, donde las plataformas digitales llegan a miles de personas en vivo y/o segundos.

La selección de Vocales Ejecutivos, Organización y Capacitación que conformarán los Órganos Desconcentrados como son las Juntas y Consejos municipales y distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se registra de forma transparente, publica y con un método novedoso que garantiza una selección de mujeres y hombres con características idóneas para desempeñar el cargo con imparcialidad y trabajo en equipo, precisó Karina Vaquera Montoya, Consejera Electoral.

La Consejera que preside la Comisión Especial de Vinculación con Órganos Desconcentrados detalló que el IEEM, entre muchas otras acciones operativas que realiza de cara a la elección por las 125 presidencias municipales y 75 diputaciones locales a verificarse el domingo 2 de junio de 2024, se da a la tarea de organizar la Convocatoria para elegir 385 Vocales que son parte medular de todo el proceso electoral.

Lo anterior, dijo, porque son los funcionarios electorales que realizan todo el trabajo operativo en los municipios mexiquenses, así como en los 45 Distritos en los que esta dividida la entidad desde el punto de vista electoral.

Karina Vaquera explicó que la Convocatoria  para seleccionar a las y los 385 Vocales Ejecutivos, Organización y Capacitación, fue atendida por 2,280 personas de las cuales 2,193 (96.18) cumplieron los requisitos y pasaron a la siguiente etapa que consistió en la aplicación de un examen donde no solo se evaluó su conocimiento en materia electoral, sino también, por primera vez, sus habilidades transversales, es decir su capacidad de trabajar en equipo toda vez que de ser seleccionados pasarán a formar parte de un órgano colegiado cono son las Juntas que se convierten en Consejos Municipales y Distritales.

Explicó que el examen fue elaborado y aplicado a las 1,127 hombres y 1,167 mujeres por un claustro académico de la FES Iztacala de la UNAM.

La Consejera Electoral del IEEM, Vaquera Montoya,  comentó que los mejores evaluados en los exámenes pasarán a la etapa de entrevistas de donde surgirán los 385 hombres y mujeres que estarán al frente de las referidas áreas órganos desconcentrados.

Precisó que la actividad de los Vocales tiene una remuneración de entre 22 y 27 mil pesos al mes; salario que es acorde a la función relevante que realizarán para el proceso electoral.

Recordó que para generar todas las condiciones que garantizan que las y los aproximadamente 12 millones de ciudadanos mexiquenses estén en  posibilidad de acudir a las urnas para elegir a sus representantes populares, el IEEM contrata a aproximadamente 8 mil personas.

Aclaró que cada etapa del proceso de selección para conformar a los referidos órganos desconcentrados permite a los aspirantes al cargo, sumar una calificación, por lo que a la etapa final pasan las y los mejores evaluados.

Reconoció que hay personas que han participado de 7 a 11 veces en igual número de procesos electorales, por lo que el diseño del mecanismo permitió que no solo las y los mexiquenses que ya tienen una larga experiencia tengan la posibilidad nuevamente de trabajar, sino también aquellos que nunca lo han hecho.

Karina Vaquera garantizó que el IEEM actúa con total transparencia y hoy es un Instituto de puertas abiertas y prueba de ello es la Convocatoria para sumar a los que serán las y los titulares de los órganos desconcentrados; junto a los Consejeros que también fueron sometidos a evaluaciones para formar parte del proceso.

En este sentido la Consejera puntualizó que uno de los principales objetivos del Instituto consiste en incrementar la participación de la sociedad en cada proceso electoral, ya sea en el ámbito operativo, es decir en la preparación de todos los procesos de preparación para  poder celebrar la jornada electoral y/o  en la participación en las urnas de millones de ciudadanos.

Sobre esto último Karina Vaquera admitió que el proceso de comunicación que deberá activar el IEEM debe mejorar no solo para informar a la población mexiquense que hace, sino también para convocar y animar a la población mas grande del país, la del Estado de México, para que el primer domingo de junio acudan a las urnas y elijan a nivel estatal, a su alcalde/sa y diputada o diputado local.

Jornada electoral a la que se sumará el proceso electoral nacional, en el cual se elegirá a la o el titular de la presidencia de la república, Diputada/o federal, Senador y presidenta o presidente del país.

Notas Relacionadas