Gobiernos municipales están obligados a garantizar seguridad a las afueras de planteles y apoyar en el suministro de agua potable y electrificación.
Abraham Saroné Campos, presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el Congreso local, precisó que la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, arranca su gobierno de forma paralela a la entrada en operación de la nueva Ley de Educación estatal; factor que consideró muy positivo porque se tendrá posibilidad de empezar a aplicar las nuevas disposiciones y reforzar otras que ya están en operación.
En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se trasmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma comunicadoresmx, Abraham Saroné precisó que la nueva Ley de Educación sustituirá a la que estaba vigente desde 2011 y, es acorde a los cambios registrados en el sector, así como a las necesidades que demandan las y los estudiantes y magisterio del Estado de México.
El ex dirigente sindical del SMSEM y hoy diputado de Morena, Abraham Saroné, detalló que la Ley pone al centro de las acciones a la y el estudiante, garantiza el derecho a la educación, dispone la gratuidad de los certificados médicos, impulsa educación sustentada en valores, involucra a los municipios en la atención a planteles, vigoriza el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo científico, humanístico, tecnológico y de la innovación.
Añadió que también asegura el ejercicio de derechos en relación con educación indígena, plantea un enfoque humanista, involucra a las y los padres de familia en la supervisión del desempeño educativo de su hijo, combate el rezago educativo y a la deserción escolar, permite el control de los alimentos y las bebidas nutritivas en las escuelas y fomenta estilos de vida saludables.
Sobre estos dos últimos aspectos contemplados en la nueva Ley de Educación para el Estado de México, Abraham Saroné, dijo que el tema de la obesidad infantil y el bullying, fueron las grandes problemáticas que se agudizaron durante la pandemia generada por el coronavirus Covid-19.
La deserción escolar se incrementó de manera sustancial y con ello el rezago educativo se agudizó, afirmó.
Este último consiste en la no conclusión de la primaria, secundaria y nivel medio superior de las y los estudiantes, así como en todas aquellas personas que por una u otra circunstancia no lograron aprender a leer y escribir en la etapa de sus vidas en que lo tendrían que haber hecho, es decir antes de cumplir 15 años.
En este sentido al ser cuestionado sobre la eficacia del INEA, dependencia del gobierno federal que tiene el objetivo de alfabetizar a la población que por una u otra circunstancia no aprendió a leer y escribir, Abraham Saroné explicó que el analfabetismo es generado por múltiples factores, es decir no hay una sola dependencia del gobierno que se encargue de atenderlo y frenarlo.
Confió que durante la administración de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, se tomarán cartas en el asunto para que en el sector no exista ningún obstáculo que impida el ingreso de niñas y niños a la escuela; ni factores que desencadenen deserción escolar y con ello rezago educativo que para el territorio mexiquense se ubicó en 3 millones de personas.
El diputado también detalló que la Ley contempla el tema de “Mochila Segura”, pues pese a que estaba operando en algunos municipios, no había lineamientos jurídicos hegemónicos para que su operatividad se registrara sin contratiempo alguno y bajo los mismos lineamientos.
Respectodel papel que jugarán los padres de familia en la nueva Ley de Educación, el legislador refirió que el padre de familia es el acompañante mas próximo al estudiante y que la ley lo compromete a fortalecer su interacción con el alumno y dar seguimiento a la revisión de su mochila, entre otras acciones.
Saroné Campos dijo que la Ley de Educación promueve la cultura de la paz y no violencia en las escuelas.
Precisó que la nueva Ley fue construida a partir de la aportación de diputados de todos los partidos, así como de padres de familia, maestros, sindicatos, integrantes de grupos indígenas, personas con discapacidad, afromexicanos, especialistas en materia educativa, directivos de la Secretaría de Educación, entre otros.
El diputado de Morena, Abraham Saroné, profundizo sobre el tema de la perdida de aprendizajes que desafortunadamente resintieron los estudiantes.
“No es lo mismo el proceso de enseñanza aprendizaje de manera presencia a la digital”, dijo.
“Fue un proceso difícil para todos, pero se avanzado”, mencionó al hacer referencia a las clases en línea que se estuvieron otorgando durante la pandemia.
El representante popular de la denominada 4T, opinó que se debe concientizar a las y los mexiquenses respecto a la relevancia que implica y significa la educación, ya que es la vía para tener una mejor calidad de vida y “no hablo solo de un tema económico, sino de un desarrollo pleno de la persona” en todos los ámbitos, comentó.
Por último, respecto al tema de bullying y la obesidad en estudiantes, Abraham Saroné, consideró que no podemos dejarle toda la responsabilidad al docente en materia de bullying, ya que los controles emocionales deben ser observados desde el hogar.
¿La comida tóxica se vende en las escuelas? Se le cuestionó.
“Necesitamos que la familia nos ayude, que el padre de familia se involucre en el tema… porque en la escuela no se puede prohibir y limitar” ciertos patrones de conductas alimenticias, pero si en el hogar, ahí es donde se deben establecer los cimientos sobre dicha problemática.
Es de destacar que en la entidad mexiquense hay 252 mil maestros con desempeño en 24 mil 879 planteles.