jueves, mayo 30, 2024
Seremos respetuosos de la Ley Electoral: Maurilio Hernández

Anais Burgos, Mónica Álvarez y Gerardo Ulloa solicitarán licencia a su cargo de diputado local para poder realizar su campaña a una diputación federal.

Maurilio Hernández González, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Estado de México, precisó que las y los diputados que impulsan la Cuarta Transformación en la entidad serán respetuosos del proceso electoral, pero ello no implica que el trabajo parlamentario se detenga, entre otros factores, porque el Poder Legislativo no opera ningún tipo de programa social.

En entrevista previa a la sesión del Pleno del Congreso mexiquense en el que Anais Miriam Burgos Hernández del Distrito I con sede en Chalco; Mónica Angélica Álvarez Nemer de Toluca y Gerardo Ulloa Pérez representante popular del Distrito XXV con sede en Nezahualcóyotl, solicitarán licencia a su cargo para poder realizar su campaña electoral y competir por una diputación federal, Maurilio Hernández, sostuvo que el trabajo legislativo en el Estado de México no se verá afectado.

En este sentido aclaró que la Legislatura local no tiene ningún programa social que amerite una suspensión en el marco de la veda electoral por motivo del arranque de la campaña electoral a nivel federal.

Subrayó que las y los diputados están obligados a conducirse conforme a la ley electoral y recordó que en su función parlamentaria están impedidos a emprender y/o hacer una labor proselitista a favor de algún actor político determinado.

Confió que las y los diputados de la Cuarta Transformación y legisladores en general de la entidad mexiquense, acatarán la ley y se mantendrá al margen del proceso electoral y aquellos que no lo hagan seguramente serán sancionados.

En este sentido, Maurilio Hernández, recordó que Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México, convocó a la realización de una mesa política con todos los actores de la entidad, con el objetivo de que el proceso electoral transcurra en las mejores condiciones.

El líder de la bancada morenista descartó que a raíz del proceso electoral nacional y estatal se registre ausentismo de diputadas y diputados en la Legislatura local y prueba de ello es precisamente la realización de la actual Sesión del Pleno.

Por último, respecto a los casos de jueces del Estado de México que han sido cuestionados, mediáticamente, por su actuar y determinaciones (violencia de género y absolución del agresor sexual de una menor, respectivamente), Hernández González precisó que la observación al desempeño de los impartidores de justicia corresponde al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Por ello, hizo un llamado a las y los titulares de dicho órgano del Poder Judicial estatal a tomar cartas en el asunto para garantizar, en todo momento, que los jueces no están violentando el marco constitucional y en caso de que se confirme algún tipo de irregularidad tienen la obligación de intervenir.

 

Hacemos un llamado al Poder Judicial estatal para que pongan atención a dichos temas y comportamiento de jueces, concluyó.

Notas Relacionadas