lunes, enero 30, 2023
 Sodi Cuellar informó resultados del Poder Judicial mexiquense en 2022

Se realizan Jornadas de Repensamiento y Consulta sobre el Código Penal con miras a formular una política criminal y de combate integral al delito.

El Poder Judicial del Estado de México avanza hacia un auténtico acceso a la justicia y hoy cuenta con una nueva Ley Orgánica, trazada luego de una seria reflexión de las necesidades y retos de la administración de justicia en la era digital, expresó el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, al rendir su Tercer Informe Desarrollo Estratégico 2022.

En Palacio de Justicia, en sesión conjunta de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sodi Cuellar señaló que el ordenamiento incluye la Perspectiva y equidad de género en la administración de justicia, Consolidación de la Carrera Judicial y Juzgados colmena. Destaca el Mecanismo de creación de jurisprudencia, que sienta las bases para el tránsito a un modelo de precedentes judiciales; para favorecer este nuevo modelo, están disponibles cerca de doscientas mil sentencias dictadas por el tribunal.

En este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, informó de las mil 937 Medidas de Protección otorgadas durante 2022 por el Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Además, el PJEdomex firmó 14 convenios con municipios para la erradicación de la violencia familiar, 10 de ellos con Alerta de Género.

Ante el gobernador Alfredo del Mazo Maza, el titular del Consejo de la Judicatura indicó que se iniciaron Jornadas de Repensamiento y Consulta sobre el Código Penal con miras a formular una política criminal y de combate integral al delito. Adelantó que en febrero, se convocará a las consultas a partir del proyecto elaborado por la comisión encargada.

Subrayó que de acuerdo con el INEGI 2022, el estado de México ocupa el primer lugar nacional por el número de asuntos concluidos en todas las materias, rebasando en más de 140% a la entidad más cercana en productividad. También sobresale por expedientes abiertos en materia mercantil en los centros de mediación.

Destacó que rumbo al Bicentenario de la institución, con el lema “200 acciones, 200 años haciendo memoria para hacer justicia”, se han realizado diversas actividades como el Congreso Internacional de Federalismo Judicial, conversatorios, obras de teatro y publicación de libros.

El Poder Judicial mexiquense se convirtió en el primero del país en recibir la certificación Great Place to Work, por impulsar políticas y prácticas que mejoran la calidad de vida de sus servidores públicos.

En el año que se informa, el Voluntariado del PJEdomex hizo realidad el sueño de una familia de contar con vivienda propia, gracias al apoyo solidario de las y los servidores judiciales, los voluntarios y recursos obtenidos de la Rifa con Causa.

En materia laboral, se recibió la certificación en ciberseguridad implementando la Norma ISO/IEC-27001:2013 y se mantuvo la certificación en la ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad. Además, el PJEdomex ha sido el referente obligado para la implementación del modelo de justicia laboral en 27 estados de la República Mexicana.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: