domingo, junio 23, 2024
Solicita el Congreso verificar calidad del agua potable en Tecámac

Habitantes de la comunidad Ojo de Agua denunciaron que reciben agua contaminada.

El Congreso del Estado de México solicitó al Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tecámac (ODAPAS), establecer los elementos necesarios para garantizar que el agua potable que se suministra en el municipio se encuentre libre de contaminantes de conformidad con lo determinado por la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021.

De acuerdo con la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI), el exhorto obedece a las múltiples denuncias ciudadanas de los vecinos de la comunidad de Ojo de Agua, que en las últimas semanas, le han hecho partícipe del riesgo latente en el que viven debido a que en diversas ocasiones, por las mañanas, el agua que proviene de la toma principal conectada a la red de distribución de agua potable desprende un olor fétido y coloración café, que impiden el desarrollo de actividades cotidianas como preparar alimentos y bañarse.

El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, precisa que esta situación es particularmente seria en las calles Azucenas, Flores, Peras y Membrillos, dentro de las manzanas establecidas entre Bulevar Ojo de Agua, Misiones y Carreta.

Precisa que la NOM-127-SSA1-2021 establece los criterios de calidad del agua para uso y consumo humano en México. Esta norma tiene el objetivo de proteger la salud de la población al establecer límites máximos permisibles de contaminantes y especificaciones técnicas para la potabilización del agua. Su cumplimiento y vigilancia son responsabilidad de las autoridades sanitarias.

Notas Relacionadas