viernes, marzo 1, 2024
Supervisó Codhem centro penitenciario de Otumba Tepachico

Las visitas de supervisión se realizan conforme a las facultades que establece la Ley de la CODHEM para verificar el cumplimiento de los estándares de estancia y espacios dignos para las personas privadas de libertad.

El Segundo Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Juan Antonio Laredo Sánchez y el visitador especializado de Atención a Personas Privadas de la Libertad (PPL), Carlos Valdés Andrade, encabezaron la visita de supervisión al Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Otumba Tepachico.

Las visitas de supervisión se llevan a cabo conforme a lo establecido en el artículo 13 de la Ley de la CODHEM, que faculta al Organismo Defensor para verificar las condiciones de infraestructura y operatividad de los centros carcelarios de la entidad, con la finalidad de que las autoridades penitenciarias se apeguen de manera irrestricta a las disposiciones legales que reconocen los derechos humanos de las personas que viven en reclusión.

Dichas visitas permiten detectar áreas de oportunidad e informar a las autoridades penitenciarias y locales, las necesidades para mejorar el servicio y/o infraestructura, a efecto de no vulnerar los derechos humanos.

Durante la visita de inspección al CPRS de Otumba se realizó un recorrido por los diferentes módulos y estancias donde se alberga a las PPL que se encuentran en situación jurídica de procesados y sentenciados; se efectuaron entrevistas sobre las condiciones de su reclusión; y el personal de la CODHEM brindó asesorías jurídicas sobre su proceso y recabó quejas de quienes consideran que alguna autoridad presuntamente atenta contra sus derechos humanos.

Se hizo la inspección en las áreas de servicios generales como es el caso de la cocina, para indagar respecto al proceso de elaboración de los alimentos; a la panadería y tortillería, a fin de constatar que las mismas PPL participan en la preparación y cuentan con la maquinaria e instrumentos necesarios para tal efecto; y también se recorrieron los talleres donde las PPL realizan actividades productivas con fines de reinserción social.

Cabe precisar que las personas servidoras públicas que acompañaron a los visitadores, proporcionaron atención especializada de forma particular y confidencial a las PPL que solicitaron la intervención de la CODHEM.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES