jueves, abril 18, 2024
Toman protesta vocalías distritales y municipales DEL IEEM

Las y los Vocales aseguran la imparcialidad y promueven la participación ciudadana en el proceso.

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Amalia Pulido Gómez, aseguró que está lista la instalación de los 170 órganos desconcentrados, al tomar protesta a las y los 385 ciudadanos que integrarán las Vocalías Distritales y Municipales de quienes dijo “son libres de cualquier dependencia a partidos y gobiernos”.

En presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, Pulido Gómez destacó que, gracias a la participación de las y los mexiquenses, se logran “procesos estrictamente ciudadanos” y se cumple el derecho que tienen de conformar los órganos electorales.

En su mensaje enfatizó la necesidad de que estas oficinas operen con la misma calidad que el órgano central, por lo que, la asignación de estos cargos se llevó a cabo mediante un proceso minucioso en que sus integrantes fueron seleccionados demostrando poseer los conocimientos necesarios, además de vocación de servicio, habilidades cívicas y aptitudes laborales.

Pulido Gómez, aseguró que el IEEM promueve ambientes laborales seguros y sanos donde habrá tolerancia cero ante comportamientos o prácticas que dañen física o psicológicamente al personal, incluida la violencia y acoso por cuestión de género.

Puntualizó que la ejecución de los trabajos se llevará a cabo en estrecha coordinación con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Estado de México con el propósito de propiciar una colaboración efectiva entre los miembros de ambos entes descentralizados, asegurando un operatividad conjunta y equitativa.

Taddei Zavala expresó a las y los vocales que tomaron protesta, que se encuentran ante el desafío de conducir al éxito un proceso electoral y resaltó la importancia de generar confianza en la ciudadanía para fomentar su participación, objetivo que se alcanzará mediante la actuación imparcial y conforme a legalidad de quienes fueron designados.

En este contexto, consideró que la combinación de la experiencia acumulada por aquellos que han participado en procesos electorales previos, junto con la juventud y energía de los nuevos integrantes dotará a este ejercicio democrático de una renovada vitalidad.

Adicionalmente, la Consejera Presidenta del INE afirmó que la organización del Proceso Electoral se llevará a cabo a través de una estrecha coordinación entre el INE y el IEEM, con el propósito fundamental de garantizar el derecho de la ciudadanía mexiquense a elegir a sus representantes, a través de su voto.

Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Especial de Vinculación con Órganos Desconcentrados, Karina Ivonne Vaquera Montoya, destacó que la innovación implementada en el proceso de selección del personal que integrará las Juntas asegura que la institución responda adecuadamente a las demandas de la ciudadanía.

De las 385 vocalías, dijo, el 45% corresponde a personas que asumirán por primera vez dicho cargo. En cuanto a las vocalías distritales, se observa una renovación de 48%, mientras que en las vocalías municipales es de 42%. Estas acciones reflejan un proceso de ciudadanización de cara a las elecciones de 2024.

Notas Relacionadas