viernes, marzo 1, 2024
Trabajadores independientes podrán contar con Infonavit

Infonavit permitirá incorporación voluntaria de trabajadores independientes.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) permitirá a partir del 1° de enero de 2024 la incorporación voluntaria de trabajadores independientes, como resultado de la reforma publicada la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación, informó el director general de la dependencia, Carlos Martínez Velázquez.

Destacó que, desde el inicio del sexenio, la institución ha brindado de manera directa 2.3 millones de créditos orientados a la compra, construcción y remodelación de vivienda o adquisición de un terreno, lo que ha significado recursos por 1.1 billones de pesos en beneficio de trabajadoras y trabajadores.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López mencionó que el nuevo Infonavit atiende una de las demandas más sentidas entre los derechohabientes al reestructurar 4.8 millones de créditos anteriores a 2015, los cuales se convertían en deudas impagables. La inversión destinada a los esquemas de cobranza social suma 172 mil millones de pesos.

“Se han hecho distintos programas para acabar con esas deudas, acabar con los desalojos y privilegiar los programas de apoyo a la vivienda”, abundó.

El funcionario invitó a las personas acreditadas con financiamientos en Veces Salario Mínimo (VSM) a cambiarlo a pesos con el propósito de evitar que las mensualidades se incrementen el próximo año. Para mayor información están disponibles los Centros de Servicio Infonavit, el Infonatel 800 008 3900 y los portales Mi Cuenta Infonavit https://micuenta.infonavit.org.mx/ e Infonavit Fácil https://infonavitfacil.mx/.

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) aumentará 56 por ciento en promedio el monto máximo de créditos en 2024, es decir, la población afiliada podrá acceder a un financiamiento de hasta 2 millones 69 mil pesos, tras las modificaciones a la Ley del ISSSTE, dio a conocer el vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, César Buenrostro Moreno.

 “Esto nos va a poder ayudar a que puedan acceder a mejores viviendas o les alcance el dinero para realmente poder comprar algo”, refirió.

Los montos máximos de crédito vigentes en 2024 alcanzarán a financiar el 97.5 por ciento de las viviendas registradas en el Registro Único de Vivienda. La dependencia contará el próximo año con un presupuesto de 43 mil 733 millones de pesos para atender a 38 mil 225 créditos hipotecarios, estimó.

Sedatu proyecta más de 76 mil acciones de vivienda en 2024

La proyección de acciones de vivienda en 2024 contempla 76 mil 765 apoyos en este rubro mediante una inversión de 4 mil 437.6 millones de pesos a través de los programas Por una Mejor Vivienda y de Vivienda Social, puntualizó la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel.

En estos subsidios y apoyos, focalizados a la población vulnerable del país, ya están identificadas las y los beneficiarios, por lo que en breve contarán con ayuda económica. Se prevé concluir la entrega de recurso en junio del próximo año.

 

A lo largo de la administración, el Gobierno de México ha otorgado en total 384 mil 247 acciones de vivienda en beneficio de un millón 536 mil 988 personas en más de mil 100 municipios de los 32 estados del país, explicó.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, resaltó que la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la Cuarta Transformación revirtió el rezago habitacional de 2.9 millones de personas, particularmente de quienes no tenían capacidad de crédito.

En tanto, 1.9 millones de personas salieron de la carencia por calidad y espacios de la vivienda.

Desde 2019 el Programa de Mejoramiento Urbano ha consolidado mil 33 obras; 45 mil 38 acciones de regularización de vivienda y 227 planes de desarrollo en 165 municipios de 26 estados, donde son priorizados la construcción de espacios públicos como deportivos, centros culturales y de salud, mercados y parques.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES