domingo, junio 23, 2024
Tras persecución detienen a sospechosos de robo a transporte de carga

Es posible que los detenidos formen parte de una banda dedicada a este tipo de ilícitos, en la zona limítrofe entre el Estado de México e Hidalgo.

Derivado de una denuncia en campo, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en coordinación con efectivos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Municipal detuvieron a 10 hombres, probables implicados en el delito de robo con violencia a transporte de carga.

Como parte de las acciones operativas basadas en inteligencia y del planeamiento operativo, las fuerzas de seguridad realizaban patrullajes de vigilancia a fin de inhibir la incidencia delictiva, cuando al circular en la zona fueron abordados por dos sujetos que denunciaron que momentos antes sobre la autopista México-Querétaro, al menos 15 hombres que viajaban en dos vehículos, les cerraron el paso para despojarlos de un tractocamión de la marca Freightliner Cascadia, modelo 2021, color rojo, acoplado a una caja seca color blanco.

En la narración de los hechos, las dos personas que se identificaron como el chofer y el copiloto refirieron que los dos tractocamiones le cerraron el paso y obligaron al piloto a detener la marcha. Posterior al despojo, emprendieron huida sobre la misma vialidad.

Conforme al protocolo de actuación, los policías estatales en coordinación con elementos de la GN y policías municipales implementaron un operativo de búsqueda. Momentos más tarde, ubicaron en la zona limítrofe con el estado de Hidalgo, en el área conocida como El Gavillero de la Trinidad, en el municipio de Polotitlán, el automotor reportado como robado, por lo que por medio de comandos verbales le marcaron el alto al conductor a fin de realizar una revisión física; sin embargo, este hizo caso omiso e inició una persecución que culminó metros adelante.

Al detener la marcha del automotor, varios sujetos descendieron de la unidad intempestivamente y corrieron en diferentes direcciones, por lo que continuó la movilización a pie tierra. En el sitio fueron detenidos 10 hombres.

A solicitud de las víctimas que los reconocieron plenamente como sus agresores, los oficiales detuvieron a quienes dijeron llamarse Efraín “N”, de 21 años; Luis “N”, de 22 años; Alfredo “N”, de 23; Alexis “N”, de 25; Edwin “N”, de 26; Alfonso “N”, de 48; Fernando “N”, de 19; Diego “N”, de 21; Francisco “N”, de 30 y Víctor “N”, de 41 años de edad, quienes podrían pertenecer a una banda dedicada al robo de transporte de carga en la zona limítrofe entre el Estado de México y de Hidalgo.

Cabe mencionar que en el lugar de los hechos, las fuerzas del orden aseguraron un tractocamión de la marca Kenworth, color blanco, en el que viajaban y que al parecer fungía como muro.

Después de hacer saber los derechos que la ley consagra, los detenidos, junto con los indicios fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Robo al Transporte, con sede en Atizapán de Zaragoza, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.

Notas Relacionadas