sábado, marzo 2, 2024
Tribunales mexicanos conversan en el Senado, sobre justicia alternativa

Hablaron sobre la aplicación de la Ley en la materia, la vigencia de las certificaciones, entre otros temas.

Con el objetivo de resolver dudas y externar los retos ante la entrada en vigor de la nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, participantes de la Reunión Nacional de Titulares de Centros e Institutos de Justicia Alternativa, mantuvieron un conversatorio con integrantes del Grupo Revisor de dicha legislación en el Senado de la República.

En la Sala de Comparecencias de la Cámara alta, Sergio Valls Esponda, Director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial mexiquense y Coordinador de la Red de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos Conatrib, aseguró que los poderes judiciales locales del país están dispuestos a aplicar esta ley, para responder a la sociedad con una justicia pronta y expedita.

“Asumimos en unidad, con profesionalismo y compromiso hacia México y las personas ávidas de una justicia más eficiente, cercana y pronta esta Ley. Vamos a compartir experiencia y conocimiento de mediadores del país con esta pieza legislativa que da un marco jurídico claro, estable y homologado”, añadió.

Ante la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero, Valls Esponda afirmó que con entusiasmo y fijación de parámetros, capacitarán y certificarán con calidad a centros públicos, privados y la abogacía de México en la materia.

Sánchez Cordero aseveró que la Ley salda una deuda histórica con la sociedad, ya que estos mecanismos permitirán resolver los conflictos cotidianos, propiciar la cultura de la paz y reconstruir el tejido social.

No obstante, remarcó que no se trata de una etapa previa a la realización de un juicio, sino de una forma de otorgar justicia y resolver conflictos que también ayudará a desahogar el rezago en los tribunales excedidos de asuntos.

Durante el segundo día de trabajo, los participantes hablaron sobre la aplicación de la Ley General en las entidades que no tienen ley local, la vigencia de las certificaciones de mediadores, apoyo económico federal para su implementación y la adhesión de requisitos de certificación para los facilitadores privados en materia administrativa. Más tarde asistieron al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En el conversatorio estuvieron presentes también Alejandro Zegbe Camarena, secretario técnico y Claudia Covarrubias Ochoa, asesora, ambos de la Comisión de Justicia e integrantes del grupo de trabajo en materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Notas Relacionadas