martes, diciembre 7, 2021
UAEM, promotora de autocuidado y seguridad hacia su comunidad

Hasta el 22 de octubre la UAEM desarrollará de manera virtual la Semana Institucional de Seguridad y Prevención del Delito.

En concordancia con los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fomenta e impulsa acciones y políticas que promueven la seguridad, el autocuidado y previenen actos que puedan perturbar la paz social, afirmó el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón.

Al inaugurar la Semana Institucional de Seguridad y Prevención del Delito –que se desarrollará hasta el 22 de octubre-, Cienfuegos Terrón expresó que las instituciones de educación superior son agentes de cambio y juegan un papel importante y fundamental en el desarrollo de quienes están en este proceso formativo, por lo que promover una cultura de respeto y tolerancia que derive en la prevención de actos que puedan perturbar la paz es fundamental, porque tendrá un impacto favorable en la sociedad.

Aunado a ello, refirió que la UAEM cuenta con programas académicos como las licenciaturas en Seguridad Ciudadana, en Medios Alternos de Solución de Conflictos y la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo, que además de la profesionalización de sus estudiantes promueven valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen conflictos.

“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible hace eco de la importancia de la seguridad humana. Esto es fundamental por la relevancia que existe de vivir en un mundo sin temor y sin violencia, un mundo en el que haya acceso equitativo, y generalizado a una educación de calidad, donde hábitats humanos sean seguras, resilientes y sostenibles”, dijo.

En tanto, el director de Seguridad y Protección Universitaria, Fernando Javier Aparicio González, indicó que los escenarios de inseguridad que prevalecen en la actualidad fragmentan y perturban el desarrollo del ser humano y lo hacen con mayor intensidad en un contexto como el de la pandemia, por lo que la UAEM impulsa actividades que fomenten la cultura de la prevención y el autocuidado.

En ese sentido, detalló que la Semana Institucional de Seguridad y Prevención del Delito estará conformada por conferencias virtuales en las que se abordarán temas relacionados con la violencia de género, la violencia en redes sociales, el uso correcto de las aplicaciones de emergencia, entre otras, cuyos expositores son especialistas en la materia y forman parte de la Secretaría de Seguridad de la entidad.

Las actividades están dirigidas a integrantes de la comunidad universitaria y población en general, con el objetivo de promover una cultura de prevención y del autocuidado.

Con la conferencia “Medidas preventivas ante extorsiones a espacios universitarios” inició la Semana Institucional de Seguridad y Prevención del Delito 2021 y fue dictada por el jefe del Departamento de la Dirección de Enlace Táctico de la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención de la Secretaría de Seguridad estatal, Eduardo Vázquez Fernández.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

Lo Más Popular+Visto

DÍA DE LA AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL
EFEMÉRIDES 7 DICIEMBRE

EFEMÉRIDES 7 DICIEMBRE

7 de diciembre de 2021
Los rechazados

Los rechazados

6 de diciembre de 2021
Toma protesta alcalde de Tequixquiac
A %d blogueros les gusta esto: