sábado, abril 27, 2024
UIF revisará contratos de ISEM e ISSEMyM

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los contratos en materia de salud otorgados a la familia de Roberto Madrazo Pintado, serán cancelados.

Será la Unidad de Inteligencia Financiera la que revise los contratos otorgados en el Estado de México en materia de salud, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser interrogado sobre las irregularidades detectadas en el ISEM y en el ISSEMyM.

De acuerdo a una investigación periodística de la revista 4Q que denominaron “El cártel de la salud”, se dieron a conocer algunos de los contratos multimillonarios y multianuales que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México, ISSEMyM, y el Instituto de Salud del Estado de México, ISEM, otorgaron de manera directa a varias empresas del yerno e hijos de Roberto Madrazo Pintado.

Las operaciones, especifica la investigación, se realizaron a través de la empresa Zdenco, propiedad de Nickin Gaxiola, yerno del político priísta, quien infló los costos de insumos médicos hasta en un 200 por ciento y, aun así, los fallos fueron adjudicaciones directas y sin concurso.

El reportaje revela que el ISSEMyM compró tres mil 800 litros de desinfectante en un costo de mil 44 pesos con 95 centavos por litro, dando un costo de tres millones 970 mil 810 pesos. Realmente, el costo de dicho desinfectante ascendía en ese entonces, en 2022, a 42.25 pesos por litro, lo que daría en realidad un costo de 160 mil 500 pesos por tres mil 800 litros de desinfectante.

“Por los montos manejados… incluso el Instituto Electoral del Estado de México participó como testigo social para minimizar los riesgos de opacidad y corrupción. Hasta el momento, esos contratos que nosotros revelamos rebasan más de 600 millones de pesos. Por supuesto este clan de la salud no solamente opera con Zdenco, sino también hay otra empresa llamada Thomasant Grup, que también ha tenido adjudicaciones y contratos por más de 250 millones de pesos, Zdenco, e Instrumedical, que también son propiedad de este clan Madrazo Rojas, Madrazo Pintado y Nickin Gaxiola”, explicó el reportero de la revista 4Q,  Felipe Olivares.

Esta investigación coincide con la realizada por la periodista María Teresa Montaño, quien también ha relevado las grotescas anomalías dentro del esquema de salud mexiquense, ante la parsimonia de las autoridades en turno, lo que ha provocado que los derechohabientes carezcan de atención adecuada, desabasto de medicamento, falta de pago de pensiones y jubilaciones, así como infraestructura obsoleta e incluso hospitales que se anunciaron en la época del ex gobernador Eruviel Ávila pero que hasta la fecha no se han terminado.

Las investigaciones de Teresa Montaño le han costado la privación parcial de la libertad, acoso y hostigamiento que le obligaron a salir un tiempo del país y acogerse a instancias internacionales en materia de protección de periodistas.

Tras escuchar los pormenores de la investigación periodística, el presidente López Obrador dijo que se hará una investigación en la oficina de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

“Lo que considero más importante es que ya va a haber un cambio en el gobierno del Estado de México y la maestra Delfina Gómez, gobernadora electa, ya estableció comunicación con Zoé Robledo, del IMSS-Bienestar, porque el Estado de México va a integrarse, se va a adherir al sistema de IMSS-Bienestar. Esto significa que se van a mejorar las instalaciones médicas, centros de salud, hospitales; se van a contratar médicos, si hacen falta; médicos generales, especialistas; se va a mejorar el abasto de medicamentos, se van a equipar hospitales, todo de manera gratuita”.

Aseguró que los contratos con la familia Madrazo serán cancelados.

“Pues todo esto se ha ido eliminando, y no terminamos todavía, no sólo es el caso del Estado de México, hay todavía otros estados que tienen estos contratos, como los tenía Michoacán, como lo estás señalando en el caso del Estado de México, hay todavía otros, muy pocos ya, estados”.

Notas Relacionadas