sábado, octubre 23, 2021
Un error el Dictamen de Giro: Concaem

Confía la IP en que se dará reversa al Dictamen de Giro en la nueva Legislatura a fin de agilizar la reactivación económica en el Edoméx.

Desde que inició este año no se han generado nuevas unidades económicas porque el Dictamen de Giro se encuentra estancado, acusó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem)

“Estamos en la ‘nada Jurídica’ como consecuencia del Dictamen de Giro porque la facultad de emitirlo se les confió a los ayuntamientos, pero éstos carecen de facultad constitucional”.

Es por ello, dijo, que se iniciará el cabildeo con cada uno de los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados para dar marcha atrás a esta disposición que se aprobó en la Legislatura pasada, cuando surgió el Dictamen Único de Factibilidad.

Sauza Martínez insistió en que se les dio a los ayuntamientos facultades que no pueden usar, porque le restan atribuciones a la Federación y “es totalmente inconstitucional va en contra de cualquier criterio legal”.

Dijo que esta disposición en lugar de beneficiar la reactivación económica la está obstaculizando porque se trabaja con sobre regulación, pues a los municipios se les dan facultades de salubridad cuando esta labor le corresponde a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). “A casi un año estamos claros de que fue un grave error”.

El presidente del Concaem, detalló que el Dictamen de Giro sólo se podrá cancelar con trabajo legislativo, es decir que el tema se presente en comisiones a fin de impulsar que se le regresen las atribuciones para la entrega de licencias de funcionamiento al gobierno del estado de México.

“Hay urgencia en el sector económico y tiene que ser en la formalidad y no en unidades económicas que no tienen viabilidad porque aunque cumplamos con todos los trámites, pero si la autoridad no tiene facultades no avanzamos hacia nada”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: