Solicita Concaem que los recursos asignados a temas de asistencia social vayan aparejados con los de generación de infraestructura e inversión productiva.
La aplicación de recursos públicos con un enfoque de generación de productividad, infraestructura y el impulso en la generación de negocios se hace indispensable para incidir de verdad en la calidad de vida de la población y el crecimiento de la economía.
Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) señaló que si bien los apoyos en materia social impactan en la vida de grupos vulnerables como es el de los adultos mayores y las personas con discapacidad con el objetivo de reducir el índice de pobreza y desigualdad, estos deben crecer al mismo ritmo de las acciones para generar oportunidades a la generación de negocios, la calidad de los servicios y la oportunidad de crecimiento de las unidades económicas ya existentes.
De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2025, presentados ante el Congreso de la Unión hace unos días, el presupuesto asignado a los programas sociales insignia en materia social de la administración significarán el siguiente año el 67.6 por ciento del gasto total del Gobierno Federal con más de 4.3 billones pesos.
Por el contrario, las acciones enfocadas al impulso de la competitividad, el crecimiento de la economía a través de créditos, la política energética y las relaciones económicas con otros países tendrán incrementos en su presupuesto que apenas superan los 20 millones de pesos.
“No se trata de eliminar los apoyos que en efecto benefician a quienes menos tienen, pero si de generar un equilibrio que permita hacer crecer la economía, porque va a llegar un momento en que el modelo no será sostenible, lo que se pide es que haya equilibrio en los recursos destinados para mejorar la economía”
Massud Martínez señaló que como ejemplo se tiene la cancelación del Programa Nacional de Conservación de Carreteras, con lo que se desapareció el fondo de más de 11 mil millones de pesos con que se daba atención a las vías de comunicación de todo el país y que impactará de manera directa en temas de seguridad, competitividad y atracción de inversiones al país, al ser justo las vías de comunicación una de las demandas más sentidas de la población.
“Por el contrario ese dinero ha sido trasladado para la conclusión de los grandes proyectos de infraestructura que han sido emblema de la administración, pero México es más que el tren Maya y todos los demás también somos mexicanos, el tema es que se requieren equilibrios en todos los sentidos, obras y atención en todos las regiones del país”
Finalmente explicó que antes de comprometer los recursos que aplicará la siguiente administración en 2025, se hace necesario un análisis de los resultados que se tienen de los proyectos “empresariales” impulsados en los últimos años como la adquisición de Mexicana de Aviación, la inyección de recursos constante a Petróleos Mexicanos y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que en algunos de los casos han resultado más en gastos que en desarrollo para la comunidad.