viernes, mayo 24, 2024
Urge Carnet Digital Empresarial: M. Massud

Laura González, Secretaria de Economía, es el vinculo perfecto entre el GEM y la Iniciativa Privada.

Mauricio Massud Martínez, presidente de Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), dijo que sí o sí el “Carnet Digital Empresarial” deberá estar en operación en la entidad porque el sector privado requiere eficacia, agilidad y transparencia en la apertura de negocios, ampliación de los existentes, pero sobre todo en la realización de trámites en general.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de https://comunicadores.mx/ el dirigente del sector privado en la entidad mexiquense, Mauricio Massud, tras sostener que durante la denominada “Semana Mayor” todo el sector hotelero, restaurantero y empresarial enfocado al sector turismo registró muy buenos números, dijo que la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, ha escuchado a los operadores del sector privado y ha demostrado una gran sensibilidad para atender los planteamientos de la iniciativa privada (IP).

Prueba de lo anterior, precisó, fue la conformación del Consejo Estatal de Reforma Regulatoria, a través del cual Laura González, titular de la Secretaría de Economía estatal (funcionaria que antes de asumir el cargo era dirigente del sector empresarial) impulsa un cambio sustancial encaminado a digitalizar todos los procesos relacionados con la apertura y permisos que tienen que realizar los empresarios de todo nivel.

El líder empresarial consideró que el nuevo gobierno estatal debe migrar del papel hacia una plataforma digital donde el sector privado pueda realizar todos los trámites de forma ágil y en un solo sitio-plataforma.

Y es ahí, dijo, donde el “Carnet Digital Empresarial” (contendrá todo el historial y documentos que las empresas para acceder a servicios y tramites en general) será fundamental para agilizar cualquier proceso de alta, baja y trámites en general de la IP.

Mauricio Massud Martínez, dirigente del CONCAEM, ejemplificó la utilidad del “Carnet Digital Empresarial” indicando que de esa forma no se tendrían que entregar cientos de copias para concretar un trámite como pudiera ser la entrega de un acta constitutiva, pues cada vez que un empresario realiza un proceso-trámite de autorización el operador de la ventanilla gubernamental la exige y cada acta constitutiva consta de cientos de hojas.

En este sentido, opinó que a diferencia de otros sexenios, hoy existe una gran empatía porque al frente de la Secretaría estatal del ramo está Laura González, profesional que entiende perfectamente las necesidades del sector.

Fomento a la inversión, catálogos de giros económicos, “Carnet Empresarial”, digitalización de procesos y transparencia son acciones que se deben realizar a la brevedad.

Massud Martínez ratificó que la entidad mexiquense ocupa a nivel nacional el lugar 21 en materia de competitividad económica, respecto a procesos de regulación para inversión, por lo que no existen las condiciones para atraer el capital.

Mejorar los procesos de regulación, dar certeza jurídica y facilidades a los empresarios para la apertura de negocios es fundamental, subrayó tras recordar que los 125 gobiernos municipales mexiquenses tienen diferentes criterios y el gobierno estatal debe hacer lo necesario para que exista un solo criterio, enfatizó.

Recordó que en el Estado de México hay talento humano, posición geográfica extraordinaria, un gran mercado de consumo y una conectividad (vías de comunicación) privilegiada.

“Tenemos que ser atractivos para la inversión”, insistió.

En este sentido, dijo que los dos inmuebles aeroportuarios que hay en el territorio estatal, Aeropuerto de Toluca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, deben ser empleados con absoluta eficacia porque a partir de una operatividad al cien por ciento, hay posibilidad de detonar determinados sectores de la economía como el turístico.

Hay mercado para detonar vuelos comerciales en la ciudad de Toluca; así como infraestructura hotelera y de servicios, dijo.

¿Qué impide la operatividad del Aeropuerto de Toluca? cuestionó Luis Pantoja.

Ante dicho planteamiento Mauricio Massud consideró que el Aeropuerto de Toluca debe ser complementario a la operatividad del AIFA y del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Tenemos el AIFA y andamos en números de pasajeros muy bajos; tenemos que “buscar estrategias para impulsar los vuelos comerciales desde Toluca”, refirió.

Por último, Massud, explicó que los hechos de violencia registrados en Taxco y en algunos puntos del estado de Guerrero en los últimos días, generaron que un importante número de paseantes optaron por visitar sitios turísticos del territorio estatal.

Notas Relacionadas