domingo, junio 23, 2024
Urge manejo adecuado del agua: Beatriz García

Urge un diagnóstico real del estatus de la creación, suministro, traslado, almacenamiento y operación del agua en Edomex.

Beatriz García Villegas, diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, se pronunció a favor de emprender políticas públicas eficaces, entorno a la extracción, traslado y suministro del agua potable en el Estado de México, ya que en estos momentos dicho sector se encuentra en situación de crisis.

La cual repercute en la vida cotidiana de vecinas y vecinos de algunas zonas de Ecatepec y municipios del oriente de la entidad en general, los cuales desafortunadamente no cuentan con suministro de agua potable permanente.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, conductor del programa “De Análisis” que se trasmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de información https://comunicadores.mx/ la también presidenta de la comisión legislativa de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados local, Beatriz García, consideró que el arribo del Doctor Pedro Moctezuma Barragán a la recién creada Secretaría del Agua en el Poder Ejecutivo estatal, encabezado por la Maestra Delfina Gómez, es garantía de que se emprenderán acciones precisas para empezar a solucionar las múltiples problemáticas entorno al vital líquido.

Para que lo anterior suceda a la brevedad, dijo, es indispensable contar con datos duros que permitan tener un estatus real de cómo se encuentra el sector en todo el Estado de México.

La Ingeniera Química y también Maestra en Ingeniería Ambiental, García Villegas, apuntó que la crisis de agua registrada en algunas zonas de la entidad es un asunto que se viene arrastrando desde hace varias décadas, ya que los gobernantes mexiquenses no han atendido la problemática a fondo.

Hay un déficit de producción de agua y en los próximos años aumentará, entre otros factores porque hay una severa afectación a los bosques, es decir a las fábricas del agua; situación adversa a la que se suma la desecación de grandes cuerpos de agua como ríos y lagos, subrayó la diputada que representa al Distrito Electoral 28 con sede en Amecameca.

Recordó que las montañas mexiquenses son la fuente del vital líquido, son las grandes “fábricas” de agua, y cuando dichos cuerpos van en decadencia o simplemente no están en condiciones óptimas, es inminente que los problemas aumenten de manera sustancial, sobre todo en las zonas urbanas donde están los 40 municipios mexiquenses más poblados de la entidad.

Ante dicho escenario adverso heredado por los gobiernos priistas que han administrado por casi un siglo el Estado de México, la diputada calificó como un gran acierto que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez haya impulsado la creación de la Secretaría del Agua, con el respaldo de las y los diputados de Morena.

Pues al elevar el tema a nivel de Secretaría estatal, opinó la diputada, se puede advertir en los hechos que el asunto agua, será una de las prioridades para el actual gobierno estatal.

Con Pedro Moctezuma Barragán se empezarán a solucionar de forma paulatina las múltiples problemáticas entorno a la generación, extracción, traslado y suministro agua potable en el Estado de México, insistió.

“Se llegará a buen puerto”, dijo la diputada al referir que el nombramiento del Doctor Moctezuma es muy positivo para la operación del aparato gubernamental que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

Explicó que el tema del agua tiene múltiples aristas y para su atención se requiere el involucramiento de un gran número de dependencias municipales, estatales y federales, e incluso hasta de particulares.

Sobre esto último, la diputada comentó que tan sólo en el municipio de Valle de Bravo hay datos que evidencian como algunos particulares se han ido apropiando de varios cuerpos de agua.

Es de destacar que la parte de la presa de Valle de Bravo alimenta al sistema Cutzamala que suministra agua potable a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y Valle de México e incluso algunas delegaciones de la Ciudad de México.

Por último, Beatriz García Villegas, diputada local del partido Morena que impulsa la Cuarta Transformación en el Estado de México, expreso que las y los diputados modificaron la ley para  que se sancione de manera contundente el llamado huachicoleo de agua, acto delictivo que desafortunadamente se registra en amplias zonas de Ecatepec.

Notas Relacionadas