Urge Parlamento Metropolitano

Azucena Cisneros advierte que el epicentro de violencia y feminicidios son en municipios y alcaldías de la Zona Metropolitana.

Estado de México, a 07 de mayo. Ante el incremento de agresiones a mujeres en sus hogares en un 73 por ciento, durante esta contingencia sanitaria por Covid 19, la diputada Azucena Cisneros Coss llamó a realizar con urgencia el Parlamento Metropolitano para concretar la Alerta Violeta, con acciones comunes entre el Estado de México y la Ciudad de México que permitan frenar casos de violación, feminicidio y todo tipo de violencia a las féminas.

Al participar en el Foro Virtual Presentación de la Iniciativa Legislativa: Alerta Violeta, organizado por el grupo feminista Las ConstituyentesCdmx, la diputada Azucena Cisneros Coss, señaló que las alertas de género han resultado ineficaces para reducir la violencia contra mujeres, por lo que se requiere homologar mecanismos metropolitanos, interestatales y de rango constitucional.

“La violencia feminicida ya se ha convertido en una emergencia nacional, que padecen mujeres y niñas que viven y transitan principalmente en la Zona Metropolitana y requiere de una serie de acciones integrales entre entidades, donde intervengan las madres de víctimas y luchadores sociales que saben lo que ocurre en sus territorios.

Cisneros consideró que el Parlamento metropolitano, es de urgencia, donde puedan intervenir madres de víctimas y luchadores sociales para decir lo que está pasando en sus territorios donde además de la violencia, hay desaparición de mujeres, y tomar medidas al respecto.

“El Parlamento Metropolitano de la defensa a mujeres, tiene que ser un eje transversal en el tema de violencia de género y las diferentes problemáticas que se viven en la zona metropolitana, no puede pensarse un tema de seguridad y movilidad sin perspectiva de género”, abundó la morenista.

 

Para ello es necesario hacer reformas constitucionales donde se obligue a los Congresos y al Parlamento Metropolitano a visibilizar en la leyes una vida libre de violencia, generar un presupuesto en atención a las víctimas, resignificar y ampliar el concepto de alertas de género.

El Estado de México sigue con una demoledora numeralia de violencia, pues en el primer trimestre la incidencia de violencia intrafamiliar se incrementó en un 73.2 por ciento, y pasaron de 1,654 denuncias en 2019, a 2,865 de enero a marzo.

Este fenómeno se ha agudizado en municipios como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Tecámac, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

“El epicentro de la violencia contra mujeres se vive en la Zona Metropolitana, en territorios donde se reproducen patrones culturales, de discriminación, agresión y violencia contra las mujeres”, sostuvo Cisneros.

La legisladora apuntó que es en los municipios mexiquenses y alcaldías capitalinas donde se presentan características similares en la disponibilidad de servicios básicos, movilidad, estructura urbana, nivel socioeconómico y seguridad.

“Está puesto el dedo en la llaga de un tema que nos está rebasando día con día, es importante profundizar en ello, construir en los territorios una ley que permeé las zonas conurbadas y metropolitanas”.

En el encuentro virtual participaron diversos panelistas como activistas y defensoras de derechos humanos como Irinea Buendía, Aracely Osorio, académicos, Nadia Sierra, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia, contra las Mujeres (CONAVIM); Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, Armando Ocampo, comisionado de Atención a Víctimas de la Cdmx; Patricia Olamendi, ex integrante del consejo de Derechos Humanos de la ONU.

De igual forma participaron la Fiscal en Delitos Vinculados a Violencia de Género de Edomex, Dilcya Samantha García; el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, y la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Edomex, Maribel Cervantes; el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, y la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy quienes coincidieron en reforzar prevención, investigación y sanciones por casos de violencia, durante la crisis sanitaria así como construir rutas de acción conjuntas para librar el combate a la violencia con resultados exitosos.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: