viernes, abril 26, 2024

El 11 de febrero en el Diario Oficial de la Federación se publicó que la SHCP eliminará el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios a la gasolina tipo Magna (regular) y que para ello concederá el 100 por ciento de estímulo fiscal.  

Por Claudio Jaime Batlle

Esta medida tomada por la Secretaria de Hacienda no quiere decir que sea ni permanente o que el precio de este combustible haya disminuido. La diferencia consiste principalmente en que no será el consumidor el que pagará el gravamen por la producción, venta o importación del producto, ahora lo hará la Secretaria de Hacienda vía subsidio.

Lea también: OFERTA Y DEMANDA

Karina Ramírez Arras, titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles automotrices, los que entraran en vigor a partir del 12 al 18 de febrero de 2022, mediante el siguiente esquema:

Para poder conservar sana su economía ante el esquema de costos del combustible en México, existen varias preguntas que debe hacerse para enfrentar las fluctuaciones del precio de un producto que aún no tiene sustituto.

Primero: ¿El consumo de combustible de su auto, es acorde con lo que gana?

El estereotipo de auto lujoso igual a conductor exitoso es muy fuerte en México, la apariencia de éxito dependiendo del carro que usa, podría estar afectando su economía personal igual como lo hace el óxido en los metales, al principio sin notarse mucho, después el daño es más notorio hasta que es incuestionable que existe un hoyo y pocas cosas baratas se pueden hacer para solucionarlo.

Uno de los primeros pasos para contestar esta pregunta es: ¿Conoce el factor de consumo de su carro?, esto significa cuantos kilómetros recorre por cada litro de combustible consumido.

Este dato lo encuentra usted en el manual de carro, al salir de la agencia todos llevan uno en la guantera y ahí le explican entre otros aspectos, la cantidad de kilómetros que recorre por cada litro de combustible que consume.

En caso de que no lo tenga por la causa que sea, puede comunicarse a alguna agencia de la marca de su vehículo y ahí lo orientaran para obtener uno, algunos de ellos lo podrán descargar fácilmente de Internet, esto le ayudara a conocer su auto y cuidarlo mejor.

Con el desgaste del motor debido al uso y aun con el correcto mantenimiento este factor de consumo aumenta con el tiempo, en tal caso deberá consultar en el taller de la marca de su vehículo, el factor de consumo actual de acuerdo con los kilómetros recorridos que lleva.

Al conocer cuánto combustible consume su auto por cada kilómetro recorrido y el promedio mensual de combustible que usted consume, deberá contrastar si esa cantidad rebasa en promedio el casi cuatro por ciento de lo que usted gana anualmente, esa cantidad es la que casi todos los automovilistas en México consumen de gasolina, si usted está por arriba de este promedio debería considerar cambiar de vehículo por uno que se ajuste a lo que usted gana.

Segundo: ¿Qué puede hacer para que el tanque le rinda más?

De la misma forma en que usted investigó el factor de consumo de su carro, (cuantos kilómetros recorre por cada litro), deberá saber cuántos litros caben en el tanque de gasolina. Pareciera algo muy simple, pero le sorprendería saber cuántos conductores conocen este dato.

Esto le ayudará a administrar la compra de gasolina para que conscientemente sepa cuantos litros necesita para cubrir sus necesidades, no al revés como comúnmente sucede con el esquema de según lo que recorra será la cantidad de litros comprados, la planeación le ayudará a gastar menos.

Le recomiendo también hacer recargas de combustible en litros, no en cantidades de dinero, de preferencia en cargas de veinte litros (si su tanque no excede de 60 litros), así podrá hacer el cálculo con mayor exactitud de cuanto consume en promedio a la quincena o al mes, según reciba usted sus pagos y destinar esa cantidad de dinero para consumo de combustible con regularidad.

Así también podrá comprobar que gasta menos combustible cuando le resulten excedentes del dinero que destino para combustible al final de cada periodo.

Saber de cuantos litros es su tanque de combustible le servirá además para darse cuenta cuando cargue gasolina si la cantidad de litros que le despachan son los mismos que marca el indicador en el tablero de su carro.

Tercero: Reducir los tiempos de traslado.

Ya sea que use su carro o transporte público y crea que conoce la ruta más corta a su destino, no siempre esa ruta, es la menos transitada.

Le recomiendo en caso de que disponga de acceso a internet en su teléfono celular, consultar alguna de las diferentes aplicaciones tales como Maps, Waze, HERE Maps de Nokia, TomTom entre otras que existen en el mercado de las aplicaciones esto le ayudara a reducir los tiempos de traslado, consumir menos gasolina, ahorrar dinero.

¿Cuál es la mejor aplicación de tránsito? La que a usted le sea más clara y entendible y recuerde, si va a usar alguna de estas aplicaciones en su celular mientras maneja, use un bastidor para colocar el celular en el tablero de su auto.

Considere que llevarlo en las manos mientras conduce lo distrae de manejar y puede ocasionar algún accidente, las últimas estadísticas indican que ha muerto más personas relacionadas en accidentes automovilísticos por distraerse con el teléfono celular que por haber conducido en estado de ebriedad.

Como dato importante, no coloque el bastidor del teléfono celular en la ruta de despliegue de las bolsas de aire, si descuida este aspecto y sucede un percance donde las bolsas de aire se activen, su teléfono estará entre las bolsas y usted, su aparato telefónico se convertirá en un proyectil que podría causarle lesiones graves, tenga cuidado con este aspecto.    

Si usted mejora sus márgenes de tiempo en su traslado, podría inclusive, circular a menor velocidad aumentando su seguridad y disminuyendo el consumo de combustible.

Y No olvide, No Compre lo que no necesita y no Gaste Más de lo que Gana.