martes, julio 23, 2024
Verifica CODHEM “Quinta del Bosque”

Durante una visita de supervisión, encabezada por la presidenta del Organismo Defensor, Myrna Araceli García Morón, se revisaron diversas áreas, infraestructura, procedimientos y dinámicas implementadas.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) realizó una supervisión al Centro de Internamiento Para Adolescentes “Quinta del Bosque”, para verificar que la autoridad penitenciaria actúe con apego a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, para garantizar el respeto a derechos humanos.

Esta inspección estuvo encabezada por la presidenta de la Casa de la Dignidad y las Libertades, Myrna Araceli García Morón. Se revisaron diversas áreas técnicas para conocer las dinámicas y acciones implementadas para que las y los adolescentes realicen actividades productivas, además de las instalaciones físicas como los módulos de procesados y sentenciados, para corroborar que cuenten con las condiciones mínimas para una estancia digna y segura en dicho centro.

El visitador especializado de Atención a Personas Privadas de la Libertad (PPL), Carlos Valdés Andrade, explicó que al revisar los dormitorios constataron que cuentan con espacio suficiente para las 209 personas adolescentes albergadas, 15 de ellas mujeres y 194 hombres, con camastros, colchones y cobijas para todas y todos; mientras que en los módulos, encontraron que las medidas de higiene son adecuadas, tienen luz natural y artificial, así como ventilación, es decir, cumplen con los recursos mínimos para una estancia digna y segura que permita la reintegración de las y los adolescentes.

Las autoridades de este Centro de Internamiento informaron que tienen Convenios de Colaboración con organizaciones de la sociedad civil organizada; con Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) para que continúen sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, además hay quienes realizan sus estudios universitarios en línea; y con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), para que aprendan un oficio y al ser reintegrados a la sociedad tengan los conocimientos básicos para desempeñarlo.

Agregó que en el área femenil se brinda una estancia digna y segura a las adolescentes, quienes tienen acceso a las áreas de esparcimiento, verdes y al aire libre, y también reciben clases por parte del personal de SEIEM y cursos de capacitación de oficios. Adicionalmente se revisaron las condiciones físicas de las áreas médica, trabajo social, la cocina, biblioteca, invernadero, así como los talleres donde realizan artesanías, manualidades, y repostería.

Cabe indicar que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes busca garantizar los derechos humanos de las personas adolescentes a quienes se les impute o sean responsables de cometer delitos y señala la prohibición de castigos corporales, reclusión en celda oscura y penas de aislamiento o de celda solitaria y cualquier otra sanción o medida disciplinaria contraria a los derechos humanos de la persona adolescente, además de las sanciones colectivas, por tanto, la CODHEM efectúa visitas constantes a dicho Centro de Internamiento.

Notas Relacionadas