miércoles, abril 17, 2024
Voto anticipado, expande la democracia: Paula Melgarejo

Un total de 540 ciudadanas y ciudadanos mexiquenses tendrán posibilidad de emitir sufragio en su hogar.

Un total de 540 ciudadanas y ciudadanos mexiquenses tendrán posibilidad de emitir su voto de forma anticipada en su hogar, ya que están impedidos físicamente para poder trasladarse al sitio el día de la jornada electoral a celebrarse el domingo 2 de junio, precisó Paula Melgarejo Salgado, Consejera Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, periodista y titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma https://comunicadores.mx/ la Consejera que coordina las acciones emprendidas por el IEEM para que esas 540 personas ejerzan su derecho de votar entre el 6 y 20 de mayo, precisó que ese número de ciudadanas y ciudadanos lo podrán hacer porque previamente solicitaron al INE que les tramitara su credencial en su mismo domicilio.

Es decir, explicó Paula Melgarejo, para poder votar de forma anticipada y en su domicilio las personas con alguna discapacidad tuvieron que tramitar su credencial de elector ante personal del INE, si o si, en su domicilio.

“Hubo mucha confusión en la ciudadanía, pensaban que como soy un adulto mayor o tengo ya alguna discapacidad, yo puedo pedir que me inscriban en esa lista estatal de voto anticipado, pero no es así”, comentó.

La egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y vecina de la ciudad de Toluca, reconoció que al Instituto Nacional Electoral (INE) le hizo falta una mayor difusión para que las y los ciudadanos con discapacidad tuvieran un perfecto conocimiento de esa posibilidad y modalidad de votación.

Con información concreta y precisa, consideró, quedaría perfectamente claro que las personas que registran alguna discapacidad y por ende están impedidas para acudir el domingo 2 de junio a las urnas, pueden votar en su hogar de forma anticipada, por sus autoridades locales, estatales y federales, siempre y cuando hayan tramitado (obtenido) su credencial de la misma manera, es decir en su domicilio.

Explicó que para garantizar el derecho a que esos 540 potenciales votantes (porque tramitaron y se les entregó su credencial en su domicilio) mexiquenses estén en posibilidad de emitir su voto, personal adscrito a instituciones electorales se traslada a sus hogares, en las fechas señaladas, y con urna en mano y todo lo necesario garantizan la emisión del voto libre y secreto.

Votos que se resguardan en sobre sellado que al terminó de la jornada electoral se procede a abrir, contabilizar, junto el resto de los sufragios emitidos ese domingo 2 de junio.

La consejera Paula Melgarejo recordó que están convocados a las urnas poco más de 13 millones de mexiquenses y para que puedan votar sin contratiempo y tengan las condiciones para elegir a sus gobernantes, el IEEM contrata a aproximadamente 6 mil ciudadanas y ciudadanos que coadyuban en múltiples tareas que van desde capacitar a ciudadanos que están al frente de las casillas, preparar todo el material electoral que se requiere, hasta tareas de monitoreo y envío de material para alimentar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PERO.

Este último es parte del sistema que permite comunicar a la sociedad resultados electorales, altamente confiables, el mismo día de la jornada electoral.

Recordó que en la elección por la gubernatura dicha modalidad, voto anticipado para personas con alguna discapacidad, operó por primera vez como una prueba piloto en la elección de 2023; en ese momento se inscribieron 110 personas para votar en sus hogares, pero sólo votaron alrededor de un centenar, no obstante, en la próxima jornada electoral tendrán esa posibilidad 540 personas, es decir se podría quintuplicar esa forma de elección siempre y cuando comuniquen a la autoridad que desean estar en esa lista de voto anticipado hayan obtenido su credencial del INE bajo ese misma modalidad, ratificó.

La integrante del Consejo General del IEEM, Paula Melgarejo, recordó que personal de la institución realiza todo lo necesario para recibir ese domingo 2 de junio al 100% de las y los ciudadanos, es decir a poco más de 13 millones de personas, aunque en la más reciente elección solo acudió a las urnas el 50.03% de los convocados, por lo que millones de boletas electorales se tuvieron que destruir.

En ese sentido, Melgarejo, hizo un llamado a las y los ciudadanos del Estado de México a ejercer su derecho a votar por sus autoridades, y en especial a las y los jóvenes, sector de la población que desafortunadamente no acude, pues recordó que los mayores porcentajes de votantes se ubican en la población de más de 40 años.

Puntualizó que el personal del Instituto Electoral tiene tal grado de capacitación que hoy se garantiza el voto a los ciudadanos de la comunidad trans, a las personas que emplean plantillas braille, personas discapacitadas, personas que están impedidas para emplear sus manos y/o no cuentan con sus extremidades superiores y requieren de un sello para ejercer su derecho, así como aquellos mexiquenses que radican en el extranjero y desean participar.

Este último tipo de voto se registra sólo por Senadores plurinominales, bajo tres modalidades: voto anticipado, electrónico o presencial /en consulados.

Destacó que el Estado de México cuenta con el padrón electoral más grande de todo el país y por ello el día de la jornada electoral se instalan más de 20 mil casillas y los 6 mil mexiquenses que coadyuban en la organización se desempeñan en los 170 Órganos Electorales instalados en igual número de sitios-oficinas donde se pone en práctica toda la logística para garantizar el voto libre y secreto que se plasma en 170 distintas boletas electorales donde aparecen los nombres de las y los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales.

En este sentido, refirió que atrás y enfrente de la realización del proceso electoral mexiquense hay un enorme ejército de ciudadanas y ciudadanos que a lo largo de más de 45 días tienen jornadas de trabajo extraordinarias y el anhelo y deseo que vayan a las urnas el domingo 2 de junio el mayor número de sus vecinos.

Notas Relacionadas