miércoles, abril 17, 2024
24 de mayo, último día para registrarse como visitantes extranjeros

Las y los visitantes extranjeros acompañan el proceso electoral, tanto en territorio estatal como en las sedes consulares donde se realizará voto presencial.

Este 24 de mayo finaliza el plazo para registrarse como visitantes extranjeros, por lo que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) invita a las y los miembros de la comunidad internacional a formar parte de esta convocatoria.

Las y los visitantes extranjeros podrán conocer el desarrollo de la Elección de Gubernatura 2023, en cualquiera de sus etapas, así como las actividades correspondientes al voto presencial de las y los mexiquenses residentes en el extranjero.

Quienes deseen postularse deben llenar la solicitud de acreditación, acompañada de una copia de las páginas principales de su pasaporte vigente, incluyendo aquellas en la que aparecen sus datos personales y su firma, y una fotografía reciente.

Para el desarrollo de las actividades, las y los visitantes extranjeros deben abstenerse de sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones o interferir en el desarrollo de las mismas, incluyendo el ejercicio de la opinión por parte de la ciudadanía; hacer proselitismo de cualquier tipo; así como manifestarse en favor o en contra de cualquier partido político, persona postulada a algún cargo sujeto a elección.

Cabe mencionar que pueden participar integrantes de organismos depositarios de la autoridad electoral de otros países; organismos internacionales; organizaciones continentales o regionales; partidos y organizaciones políticas de otros países y órganos legislativos de otros países.

Así como miembros de instituciones académicas y de investigación a nivel superior extranjeras, organismos internacionales especializados en actividades de cooperación o asistencia electoral e instituciones privadas o asociaciones no gubernamentales del extranjero que realicen actividades especializadas o relacionadas con el ámbito político electoral o en la defensa y promoción de los derechos humanos.

De igual forma, la observación la podrán llevar cabo en alguna de las cuatro sedes consulares en que las y los mexiquenses emitirán su sufragio este 4 de junio: Los Ángeles, California; Dallas, Texas; Chicago, Illinois en Estados Unidos o Montreal, Quebec, Canadá.

La Solicitud de acreditación como visitantes extranjeras y visitantes extranjeros estará a disposición de las personas interesadas en la sede de la Vocalía Ejecutiva Local del Instituto Nacional Electoral Estado de México (INE) o las oficinas del IEEM.

Al finalizar su misión de observación electoral, las y los visitantes elaboran un informe sobre las actividades que realizaron y que es remitido al INE, para posteriormente ser publicado como material de consulta para expertos, investigadores o autoridades electorales.

En la dirección electrónica: https://www.ieem.org.mx/2023/convocatoria%20visitantes%20extranjeros.pdf aún está disponible la Convocatoria para obtener toda la información al respecto de esta actividad.

Notas Relacionadas