viernes, abril 26, 2024

El CDHZL brindará protección al fundador de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos AC, José Humbertus Pérez Espinoza.

Ante la posibilidad de que se ejerza acción penal en contra del fundador de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos AC, José Humbertus Pérez Espinoza, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) se manifestó a favor de brindar asistencia jurídica.

El abogado José Antonio Lara Duque, consideró que “desafortunadamente quienes velan por los derechos humanos y quienes expresan la realidad social, como son los periodistas, son un objetivo vulnerable en México, y la criminalización a la protesta social y a su exposición y crítica ha traído resultados lamentable y no podemos permitir que quienes nos dedicamos a defensa de los derechos humanos afrontemos una situación así”.

En el caso específico del estado de México, la criminalización es una situación recurrente, y esto se ve reflejado en el ejercicio de Pérez Espinoza y en el de algunas mujeres de esta entidad en las mismas circunstancias.

“Definitivamente, desde nuestra humilde y sencilla labor, no estaremos dispuestos a aceptar que haya una injusticia, un atentado en contra de una persona defensora, porque, permitir que se agreda a alguien, es permitir que se agredan a todos”, sentenció Lara Duque sobre la posición del “Zeferino Ladrillero” ante esta situación.

La CDHZL planeará una estrategia junto a Jose Humbertus Perez Espinoza, como lo ha hecho con otros defensores, a efectos de proteger su libertad, su integridad y su vida, pues es una política de este centro de Derechos Humanos.

Lo que resulta urgente es la protección internacional por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos u ONU-DH, dos instancias con las que este centro de Derechos Humanos tiene contacto permanente y pueden brindar protección a Perez Espinoza, dijo.

Ante esta postura, Perez Espinoza agradeció la intención de protección hacia su persona y reconoció que la experiencia de este centro de Derechos Humanos protegiendo a defensores criminalizados sería de mucha ayuda.

Mencionó que a pesar de que estas prácticas solían ser un mecanismo recurrente de quienes creen tener el poder, las fuerzas diferentes de la sociedad ya no permitirán que estas condiciones se repitan.

“Si hoy agreden al Lic. José Humbertus, es abrir la puerta a que el día de mañana detengan a Diana Bobadilla o que pasado mañana Kenia Hernández regrese a la cárcel… Y un efecto dominó que no nos podemos permitir”, finalizó Lara Duque.

Cabe destacar que en su programa, “Prisionero de Conciencia”, Pérez Espinoza ha denunciado la falta de certificación de los operadores de justicia que tiene a más de 6 mil falsos culpables en las cárceles mexiquenses, exhibir a la FGJEM que durante 12 años no había instalados el servicio de carrera, jueces corruptos que avalan desalojos ilegales en Tecámac y en los que se utilizan autos irregulares, por citar sólo algunos temas.

Notas Relacionadas