viernes, abril 26, 2024

Piden la liberación de dos jóvenes acusados de delitos que no cometieron.

Este domingo 22 de noviembre se realizará un mitin en las inmediaciones del Club de Golf Malinalco para exigir a la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) que detenga la fabricación de delitos en contra de personas inocentes que son injustamente presas.

En la carpeta de investigación 336/2020, la Policía Ministerial señaló que Danny Humberto Núñez Mancilla y Marcelino López Vázquez fueron detenidos el día miércoles a las 7:30 pm. En ella se les acusa de robo con violencia siendo su detención en flagrancia, justo cuando asaltaban a una mujer en el primer arco de Malinalco, conocido como El Periconal.

Sin embargo, existe una serie de irregularidades desde el momento de su detención que a decir de Fabiola Vite, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) los coloca en el perfil típico de gente pobre a los que acostumbra la autoridad fabricarle cualquier tipo de delito. “Son patrones que se repiten y en su mayoría son criminalizados por su condición socioeconómica”.

A través de un comunicado, los abogados del Zeferino Ladrillero han manifestado su preocupación por la situación que enfrentan Danny Humberto Núñez Mancilla y Marcelino López Vázquez, pues a pesar de que numerosos testigos dan cuenta que la detención ocurre a otra hora y en otro lugar los jóvenes continúan privados de su libertad.

Además, se constató que la Policía Ministerial solicita que se apaguen las cámaras del Club de Gol de Malinalco, mientras que a los jóvenes se les obliga a subir a unas camionetas y se desconoce su paradero durante unas dos horas hasta que son presentados ante la autoridad pertinente; luego de 48 no se les permite a sus familiares verlos y deben intervenir organismos de derechos humanos para que los dejen entrar y dar cuenta de que fueron golpeados.

LOS HECHOS

El día jueves 11 de noviembre se realiza la Audiencia de Control de Detención, se presentan testigo y pruebas de que tanto Danny como Marcelino son inocentes y la juez Karla Guadalupe Pineda Magaña decreta la no vinculación a proceso y el ordenamiento de libertad para los jóvenes.

Sin embargo, al momento en que son liberados en la presidencia municipal de Tenancingo, los mismo policías ministeriales que los habían detenido de manera arbitraria previamente, se los vuelve a llevar.

Ahora resulta que esos mismos policías que decían que los habían detenido en el momento de estar asaltando a una señora en El Periconal, ahora dicen que los detuvieron porque supuestamente estos jóvenes el día viernes 6 de noviembre a las 9 PM habrían asaltado una casa habitación con violencia dentro del Club de Golf Malinalco (335/2010)

EL ACOMPAÑAMIENTO JURÍDICO

Los abogados del Zeferino Ladrillero hacen un llamado a la Fiscalía a detener la fabricación de delitos y al Poder Judicial a garantizar el debido proceso y valorar debidamente las pruebas a presentarse en la audiencia del próximo 24 de noviembre. “Hacemos un llamado también al Club de Golf Malinalco quienes hasta el momento se han mostrado reticentes a aportar las pruebas solicitadas por el Juez, en particular los videos y testimonios que permitan demostrar la inocencia de estos jóvenes”.

Notas Relacionadas