viernes, abril 26, 2024

Diversos colectivos alertaron sobre el trato discriminatorio en contra de familiares de víctimas de feminicidio en oficinas del gobierno mexiquense.

A través de un comunicado, diversos colectivos defensores de derechos humanos denunciaron una serie de irregularidades en la Oficina de Atención Ciudadana ubicada en Palacio de Gobierno, por lo que solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem)

A continuación se reproduce íntegro el comunicado:

Este martes 16 de marzo de 2021, Lidia Florencio madre de víctima de Feminicidio, Lorena madre de dos hijos asesinados, Magda Soberanes madre de tres hijos que fueron asesinados y Locadia cuya hija fue asesinada, acudieron al Palacio de Gobierno a las oficinas de atención ciudadana en Toluca, Estado de México para tratar asuntos relacionados con los delitos en contra de sus familiares.

Desde que se presentaron los familiares de las víctimas se les negó el acceso a las oficinas de atención ciudadana, por parte de personal de vigilancia y empleados de la misma, bajo el pretexto de la contingencia sanitaria y por el hecho de portar pancartas y un megáfono los familiares. Se pretendió por parte de los empleados, dar la atención solicitada por los familiares afuera de las oficinas en plena calle; pese a que el servicio se estaba prestando en condiciones normales.

Ante la negativa de los familiares a aceptar ese trato indignante y exigir su derecho a ser atendidos sin restricciones ni discriminación e intentar ingresar al interior de las oficinas, recibieron burlas, golpes y empujones por parte de policías y guardias de seguridad quienes les impidieron ingresar, sin causa justificada.

Las familiares de las víctimas fueron encapsuladas por los elementos de la policía estatal para impedirles el ingreso a las oficinas, amenazándolas incluso en forma verbal.

Las organizaciones que conformamos Alerta Temprana Red manifestamos nuestro profundo rechazo a estos actos de violencia y discriminación que violentan todas los derechos y garantías de los familiares de las víctimas a recibir trato y atención adecuada y asesoría en búsqueda de justicia y el esclarecimiento de los asesinatos de sus familiares, por lo que:

  1. Solicitamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se emita Recomendación al personal de la Oficina de Atención Ciudadana en Palacio de Gobierno, Toluca, Edo. Méx para que se brinde trato digno y no discriminatorio a los familiares de las víctimas de asesinato y feminicidio que acuden a sus oficinas.
  2. Se garantice y respete el derecho de acceso a este espacio público, a los familiares de víctimas de asesinato y feminicidio. iii. Se sancionen a los elementos de la policía y a los guardias de seguridad, que agredieron física y verbalmente a los familiares de las víctimas de asesinato y feminicidio que acudieron a esas oficinas de “Atencion” ciudadana. iv. No a la revictimización de los familiares de hombres y mujeres que han sido asesinados en el Estado de México. v. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por el Estado Mexicano.

Notas Relacionadas