viernes, abril 26, 2024

Sindicatos independientes del estado de México exigen respeto a la voluntad de los trabajadores; piden cese a represalias y despidos injustificados por afiliarse a las nuevas organizaciones no oficialistas.

Por Gabriela Landetta

En el Estado de México no se respeta la Reforma Laboral.  La libre sindicación es letra muerta y en los hechos, la voluntad de los trabajadores no es permitida. Se acosa y hostiga laboralmente hasta llegar al despido a quien se atreve a afiliarse a organizaciones gremiales diferentes a las ya oficiales. Por ese motivo, dirigentes  y agremiados de los sindicatos independientes creados hasta el momento, realizan un plantón permanente afuera de Casa Estado de México, donde reside el gobernador Alfredo del Mazo.

De manera pacífica, integrantes del Sindicato Independiente del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México”, SIPAUAEMEX; del Sindicato Independiente de Trabajadores de los Municipios y del Estado de México”, SITMEM;  Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México, SUMAEM, y del  Movimiento por la Democracia Sindical del Suteym, así como del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, sección 35 del valle de Toluca, se manifestaron afuera del recinto que de inmediato fue protegido por granaderos. 

Al transmitir en vivo esta movilización en sus redes sociales,  Óscar Chávez Espinoza, líder del Movimiento por la Democracia Sindical del Suteym, manifestó que su mayor exigencia es que se aplique la reforma laboral en el Estado de México  y que se entregue la Toma de Nota a los dirigentes de los nuevos sindicatos independientes, ya que les fue negada por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, a pesar de cumplir con todos los requisitos.

“Nos han atendido –las autoridades laborales- pero solo nos dan atole con el dedo”, expresó,  al señalar que no se ha logrado ningún avance en la materia y por el contrario, se violentan los derechos de los trabajadores que desean sumarse a sus filas, ya que son acosados laboralmente.

Al respecto, el secretario general de la sección 35, Valle de Toluca, del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, Antonio Monroy Gutiérrez, dio a conocer que alrededor de 60 trabajadores pertenecientes a los diferentes sindicatos independientes, fueron despedidos injustificadamente, tan solo por haberse afiliado a esas organizaciones independientes.

En entrevista con COMUNICADORESMX mencionó que a pesar de que hace más de un mes se establecieron mesas de trabajo con las autoridades para lograr acuerdos en la materia, no se respetó ni el primer punto de las minutas respectivas que era, precisamente el dejar de hostigar a los trabajadores hasta que se lograra un acuerdo.

Apenas el pasado 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo, Monroy Gutiérrez,  había declarado los sindicatos independientes ya no están para negociar lo que ya existe en la ley y que ya fue aprobado: “lo que está por ley, ninguna autoridad tiene el derecho de negar y de conceder lo que en ella está escrita”.

En el marco de la conferencia que dio la Coalición de Trabajadores por la Libertad Sindical y Ciudadana de la que forma parte, destacó en esa ocasión que a dos años de que entraran en vigor las reformas a la Ley Federal del Trabajo, que tiene como ejes principales la justicia laboral, la democracia sindical  y el libre sindicalismo, en el Estado de México poco se ha logrado avanzar en esos rubros.

A través de un comunicado conjunto, la Coalición de Sindicatos por la Libertad Sindical, a la que pertenecen esas organizaciones independientes, denunciaron que el gobierno estatal, les retiene las cuotas sindicales y las entrega a los sindicatos oficiales. Además, les impide realizar gestiones en beneficio de sus afiliados, “arrojándonos inevitablemente a los juicios en tribunales  para proteger sus derechos”, entre otras irregularidades.

Denunciaron también “el despido injustificado, sin fundamento legal, utilizado como instrumento para espantar e impedir el crecimiento de los sindicatos surgidos con el mandato de la ley, la negativa de basificaciones legalmente procedentes, la “justicia a modo” del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y la Junta de Conciliación y Arbitraje, las dilaciones en secuelas procesales laborales, entre otros, son agravios que no toleramos más de este gobierno”.

Destacaron que ante esa situación, desde el pasado 6 de mayo del año en curso, entregaron a la Secretaría General de Gobierno una agenda de “lucha común por la libertad sindical”, sin que a la fecha hayan recibido respuesta sobre los cuatro puntos básicos propuestos que son: entrega de derechos garantizados a los sindicatos independientes, libre interacción con los trabajadores, gestión y resolución de conflictos individuales y gremiales así como la no intervención de las instancias gubernativas y universitaria en el ejercicio de la libertad sindical

Por ello, exigen que se lleve a cabo una mesa de resolución con el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, quien es el responsable de la política interna de la entidad.

Notas Relacionadas