miércoles, abril 17, 2024
Cumple Edomex con requerimientos para discapacitados

Diputada Alicia Mercado garantiza que “Ley Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad” será pionera a nivel nacional.

Alicia Mercado Moreno, diputada local de la Cuarta Transformación catalogó su iniciativa de “Ley Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de México”, como única a nivel nacional porque mandata acciones puntuales a favor de dicho sector de la población.

Luego de que Elba Aldana Duarte, también diputada de Morena, concluyó la primera lectura de la propuesta de “Ley para la Inclusión”, al interior de la comisión legislativa de Atención de Grupos Vulnerables, Alicia Mercado, legisladora con discapacidad motriz desde su niñez, precisó que en estos momentos su iniciativa transita por la última etapa legislativa.

Por lo que prevé, dijo, que en los próximos días se dictamine y, posteriormente, se turne al Pleno Legislativo para su votación.

Durante el desarrollo de la comisión de “Atención de Grupos Vulnerables” del Congreso mexiquense, Alicia Mercado quien registra discapacidad motriz desde su niñez, afirmó que el trabajo realizado para poder generar la propuesta de Ley fue “magnánimo” y “sumamente enriquecedor”.

 “El trabajo de investigación e implementación de lo señalado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue un verdadero reto, que nos dejó un enorme aprendizaje”, indicó la diputada de Morena y vecina del municipio de Coacalco.

Explicó que el trabajo impulsado y realizado por las y los diputados que integran la comisión legislativa que preside, cumplió con cada punto establecido en la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; máxima instancia federal que ordenó al Congreso local realizar procesos de Consulta a la población con alguna discapacidad para recabar su opinión, sentir y consideración con el objetivo de que éstas fueran incluidas en la iniciativa.

 “Sentaremos un precedente a nivel nacional respecto a la Consulta, pero, sobre todo, que en el Estado de México podremos contar con una Ley que realmente reconozca y regule los derechos de las personas con discapacidad, plasmando diversas propuestas con el objetivo único de coadyuvar en el desarrollo de una cultura de la discapacidad, fortaleciendo el marco jurídico de la materia”, subrayó Alicia Mercado.

En su intervención Elba Aldana Duarte, diputada que representa al Distrito VI con sede en Ecatepec, destacó que las disposiciones de la Ley son de orden público e interés social, de observancia general en el Estado de México y, tienen por objeto respetar, promover, proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, dentro de un marco de respeto, igualdad efectiva, dignidad, perspectiva de género, interculturalidad e interseccionalidad, para su plena inclusión, accesibilidad, participación autónoma, y desarrollo en todos los ámbitos de la vida.

Notas Relacionadas