jueves, mayo 2, 2024

El lunes alcalde electo de Ocuilan recluido en Tenancingo tendrá audiencia para intentar salir de la cárcel.

Por Eduardo Alonso

Será el lunes cuando la defensa de Emilio “N” “N”, presidente municipal electo del Ocuilan, encarcelado en Tenancingo, aporte algunos elementos a su favor para intentar enfrentar en libertad la acusación de privación ilegal de la libertad que la Fiscalía estatal realiza en su contra.

El pasado 14 de diciembre policías investigadores de la Fiscalía cumplimentaron una orden de aprehensión en la ciudad de Cuernavaca, contra el político del Partido Encuentro Solidario (PES), quien el 10 de diciembre tomó protesta como presidente municipal para que, a partir del 1 de enero de 2022, asuma la administración del referido municipio mexiquense que se caracteriza por sus bellos paisajes e intensa presencia de taladores clandestinos.

“Un juez de Control del Distrito Judicial de Tenancingo resolverá… la situación jurídica de Emilio “N” por su probable intervención en el delito de privación de la libertad, en agravio de Iván Israel “N”, precisó el Poder Judicial estatal a través de un breve reporte.

De acuerdo con dicha autoridad “Emilio “N”… continuará con la medida cautelar de prisión preventiva, durante todo el proceso”, por lo que prevé, si su abogado no aporta pruebas contundes a su favor, que el 1 de enero de 2022 el político siga privado de su libertad y por ende no esté en posibilidad de asumir el cargo de elección popular que ganó con poco más de 5 mil votos el pasado mes de junio.

“Se determinó el 20 de diciembre a las 10:30 hrs. para la continuación de audiencia, donde la defensa privada presentará datos de prueba y testimoniales”, puntualizó el Poder Judicial estatal.

Es de destacar que, en junio del presente año, Iván Israel “N” “N”, presunta víctima y parte acusadora, conducía una camioneta sobre la Carretera Santiago-Chalma.

En ese momento estaba acompañado de Gloria Vanessa “N” y Valeria “N”, su familia, presumiblemente.

Detrás de ellos circulaba un automotor Nissan modelo Tsuru, abordó viajaban Misael “N” “N” y Carlos “N” “N”.

Israel “N” y sus acompañantes fueron interceptados por una camioneta Blazer sin placas de la que descendieron varios sujetos, entre ellos Alfonso “N”, quien portaba dos armas de fuego; tras someterlo, lo obligó a bajarse de la unidad.

“Alfonso “N” golpeó a Iván “N”, quien fue trasladado en el vehículo Tsuru a una casa ubicada en la comunidad de Santa Ana del municipio de Ocuilan”, precisa el reporte.

Dicho inmueble, aparentemente, es propiedad de Emilio “N” “N”, alcalde electo de Ocuilan, y justo en ese lugar, según el testimonio de la víctima, el acusado se encontraba armado, supuestamente, y ahí giró instrucciones para que sus asistentes llevarán a la víctima (Iván “N”) al campo y lo privaran de la vida.

Ante dicha instrucción Iván “N” “N”, realizó las acciones necesarias para poder escapar y minutos después llegó al poblado de San Sebastián donde “fue auxiliado por la policía estatal”, precisa un apartado de la tarjeta informativa emitida por el Poder Judicial.

Notas Relacionadas