viernes, abril 26, 2024

Por ser considerados reos de alta peligrosidad, 234 PPL’s del Edomex fueron enviados a cárceles de Chiapas, Oaxaca y Durango.

Por Eduardo Alonso

Por su alta peligrosidad y capacidad potencial de desestabilizar los centros penitenciarios del Estado de México, 234 Personas Privadas de su Libertad (PPL) fueron enviados a cárceles federales.

De acuerdo a autoridades penitenciarias del Estado de México todos los internos trasladados ya contaban con sentencias por el delito de secuestro y homicidio, entre otros delitos graves.

La autoridad precisó que dichos PPL estaban cumpliendo su castigo en centros de readaptación social de Ecatepec, Almoloya de Juárez “Santiaguito”, Zumpango, Jilotepec, Tenancingo-Sur, Chalco, Tenango del Valle, Tlalnepantla y Otumpa Tepachico.

La Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, realizó el traslado de 234 Personas Privadas de la Libertad (PPL), consideradas de alta peligrosidad por su perfil criminológico, a diversos Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO), precisa un apartado del reporte estatal.

“En tres etapas diferentes fueron concentrados los 234 hombres sentenciados procedentes de nueve Centros Penitenciarios”, precisa el reporte de la Secretaría de Seguridad pública estatal.

El primer traslado se verificó la madrugada del martes, el segundo el pasado miércoles y el tercero culminó la mañana del jueves.

Las autoridades del sistema penitenciario mexiquense precisaron que durante el proceso no se registró ningún contratiempo.

En la acción participó la policía estatal, Guardia Nacional y custodios del sistema penitenciario mexiquense.

Los internos de las cárceles del Estado de México fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX), desde donde fueron transferidos vía aérea, hacia penales federales de los estados de Chiapas, Oaxaca y Durango.

Es de destacar que el proceso de traslado de internos permite despresurizar los penales estatales y prevenir la conformación de células delictivas con potencial de generar disturbios, esgrimió el gobierno estatal a través del reporte.

Aunque el sistema penitenciario estatal tiene capacidad para albergar a aproximadamente 18 mil personas, los reportes advierten que a principios del presente año hay aproximadamente 32 mil internos sentenciados y en proceso de ser juzgados.

Notas Relacionadas