viernes, abril 26, 2024
No frenan abusos de grulleros en Edomex

Las grúas son una mafia bien organizada protegida por una alianza bien conocida que es ACME.

Carlos García Álvarez, Vicepresidente Nacional de Amotac y coordinador en la zona del valle de Toluca, denunció que continúan los abusos e irregularidades por parte de las personas que operan el monopolio de las grúas en el Estado de México y las autoridades estatales y federales no los han podido frenar, pese a los pronunciamientos y declaraciones de funcionarios de todos los niveles; prueba de ello es el cobro de 110 mil pesos que Tita “Manzur” pretende hacer por el arrastre de una unidad donde el operador perdió la vida por un infarto.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, director general de la plataforma digital de información https://comunicadores.mx/ por donde se transmite el programa “De Análisis” de lunes a viernes de 13:00 a 15:00 horas, Carlos García dijo que cientos de operadores y sus respectivas empresas operan con un temor permanente, ya que en caso de que la unidad registre un problema mecánico, siniestro o percance saben que el pago mínimo que tienen que realizar a la empresa del grullero será de 20 mil pesos.

“Las grúas son, una mafia bien organizada protegida por una alianza bien conocida que es ACME” (Alianza de Autotransportistas, Comerciantes Metropolitano) y algunos funcionarios del gobierno estatal, aseguró.

Lamentó que titulares del gobierno mexiquense actúen de manera coordinada con los dirigentes de ACME y sigan sin hacer nada para modificar el estado de abuso e irregularidad que no sólo tienen que padecer los trabajadores del volante-transportistas, sino también los automovilistas particulares.

Recordó que hace un mes el operador de una unidad perdió la vida por un paro cardiaco, por lo que una unidad de Grúas Manzur engancho el tráiler y pese a que el traslado fue (cercano) del lugar del siniestro a la Fiscalía estatal y luego al corralón de Manzur, la señora Tita quiere cobrar 115 mil pesos.

Abuso que desde hace un mes ya fue denunciado a la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México y otras instancias estatales, pero no se ha tenido ninguna respuesta y la señora Tita “Manzur” les ha ratificado una y otra vez que le hagan como le hagan tendrán que pagar 115 mil pesos por el servicio.

En este sentido Carlos García exigió a los diputados que pongan un alto a las empresas de grúas en el Estado de México, pues pese a sus pronunciamientos y el de los funcionarios estatales, la realidad es que los abusos siguen presentes.

Es de destacar que las y los diputados mexiquenses, hace un par de meses, presionaron al gobernador Alfredo Del Mazo y funcionarios relacionados con el tema para que pusieran un alto a los abusos, la respuesta fue aprobar una Ley que limita y regula la operación de las grúas, así como sus tarifas, aunque ésta no ha entrado en operación.

En este sentido Carlos García precisó que hay rumores de que Nazario Gutiérrez, diputado de Morena y presidente de la comisión del Transporte, creó una empresa de grúas por lo que ahí podría estar la explicación del porque desde la Cámara de Diputados no se aborda el tema como lo exigen los automovilistas en general.

Son “rumores” y es un comentario de pasillo que se hizo en aquellos lugares donde se han registrado Foros sobre el tema; situación que aparentemente se replica con algunos altos funcionarios de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México, los cuales ya habrían conformado sus empresas de grúas.

Por otra parte el dirigente de Amotac, Carlos García, refirió que a nivel federal los agremiados sus agremiados, operadores independientes y microempresarios del ramo en general, tienen que enfrentar a los grandes intereses económicos de las empresas que operan los trailers de doble remolque pues abaratan los servicios en el sector, pese a que violan los protocolos y disposiciones de carácter federal.

Explicó que hasta el momento ningún funcionario federal ha logrado poner un alto a la operación de los tráileres de doble remolque; unidades que ponen en riesgo a la población y automovilistas pues en caso de algún siniestro no hay manera de parar a dichas unidades que trasladan más de 100 toneladas.

Detalló que ese tipo de unidades pesadas todos los días protagonizan accidentes en las carreteras y caminos del país.

Por último, Carlos García Álvarez, Vicepresidente Nacional de Amotac y coordinador en la zona del valle de Toluca, exigió a las autoridades de seguridad estatal, realizar acciones que permitan garantizar la seguridad de los automovilistas en general y mantener en buenas condiciones las carreteras.

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