viernes, abril 26, 2024
Pronóstico Reservado

19 encuestadoras otorgan ventaja a Delfina Gómez sobre Alejandra del Moral de acuerdo a Polls.mx

Por Eduardo Alonso

Al iniciar la campaña electoral por la gubernatura del Estado de México, un total de 19 empresas especializadas en realizar encuestas otorgan a Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde, una ventaja de 15.2 puntos, en promedio, sobre Alejandra del Moral, candidata del PRI, PAN, PRD y PANAL.

El primer minuto de este lunes 3 de abril inició la campaña electoral por la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado de México, la cual tendrá su momento cúspide el domingo 4 de junio, fecha a la que están convocados 12.5 millones de ciudadanas y ciudadanos mexiquenses.

Y ante dichos potenciales electores que conforman el padrón electoral más grande de México, todas las encuestas realizadas en el mes de marzo coinciden en que la candidata del PRI es superada en preferencia electoral por la candidata de Morena.

Lo anterior de acuerdo a la plataforma digital Polls.mx, especializada en política y asuntos electorales, así como en sacar rangos promedios de todas las encuestas (con reconocimiento) que se emiten de forma pública (con su respectiva metodología y método científico) en un proceso electoral estatal y nacional.

Dicho sitio web indica en su más reciente entrega que la Maestra Delfina Gómez de Morena, arrancó su campaña con una amplia preferencia electoral y simpatía de la ciudadanía mexiquense.

Lo anterior se puede advertir con los datos emitidos por Polls.mx, pues en el mes de marzo monitoreó a prácticamente todas las empresas que realizaron encuestas de preferencia electoral en el Estado de México, es decir días antes del arranque de la campaña por la gubernatura mexiquense.

Es de destacar que las encuestas sondeadas por Polls.mx fueron trabajadas a través de diferentes mecanismos: cara a cara, vía telefónica y redes sociales, y todas otorgan un margen de preferencia electoral de entre 6 y hasta 30 puntos de ventaja a Delfina Gómez.

Aquí los resultados, plasmados en la referida plataforma digital Polls.mx, para la elección en el Estado de México:

Berumen otorga a Delfina Gómez una ventaja de 16 puntos; Campaigns y Elections México 17 puntos; Consulta Mitofsky 12.3 puntos; Cripeso 12.6 puntos; Demoscopia digital 20 puntos; El Financiero 18 puntos; Electoralia 11 puntos; Enkoll 15 puntos; Factométrica 24.8; Gii360 19 puntos; GobernArte 19.5; La Encuesta Mx 6.5 puntos; Massive Caller  5.9; MetricsMx 17.2; México Elige 10.3 puntos; Parametria 29 puntos; Poder 360 11.4; Poligrama 14.5 puntos; Rubrum 8.6 puntos.

Es de destacar que los potenciales electores mexiquenses, 12.5 millones, tendrán posibilidad de elegir a una de las dos profesionistas con grado académico de Maestría, Alejandra del Moral del PRI y Delfina Gómez de Morena, como gobernadora, el referido domingo 4 de junio.

Y a partir de esa decisión, las y los ciudadanos facultarán a una de esas dos políticas para que, a partir del 15 de septiembre, empiecen a tomar determinaciones y realizar políticas públicas que atañen, directa o indirectamente a 17 millones de personas que habitan el Estado de México.

Notas Relacionadas