domingo, abril 28, 2024
Alto a la sobrepoblación canina

Gobierno de Delfina Gómez activa campañas masivas de esterilización que operarán vía dardos “dormilones”.

Para contener el crecimiento de la población de perros que hay en el Estado de México, la cual asciende a 6 millones; levantar padrón, de la mano de INEGI, de aquellos que tienen hogar y/o tutor; mejorar condiciones de los 33 Centros de Control Canino que hay en igual número de municipios mexiquenses y coadyuvar en los 92 restantes donde no existe el servicio para que se brinde atención y capacitar a todo el personal que se darán a la tarea de realizar esterilizaciones masivas mediante dardos “dormilones” que sustituirán a las redadas de “perreras”, entre otras acciones.

Se empezarán a realizar a través del “Programa Ético de Control de Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle” impulsado por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México que encabeza Alhely Rubio Arronis.

Teniendo como testigo de honor a la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), directivos de Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEMex y UNAM, Federación Canófila Mexicana (FECM), la empresa PETCO (comercializadora de alimento para animales de compañía), Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de México A.C (CEMVZEM), colectivos, activistas y animalistas independientes, firmaron con la Secretaría del ramo estatal un convenio para alcanzar los objetivos antes señalados.

Desde Palacio de Gobierno del Estado de México y en el marco del Día Mundial de los Animales, Delfina Gómez, se congratuló de que sector privado, público, ONG´s y animalistas, aporten sus capacidades para alcanzar objetivos comunes en beneficio de los seres sintientes, caninos.

Hay mucho trabajo altruista que realizan cientos de personas en favor de los animales y a ellos les tenemos que reconocer su labor, porque sin tener un cargo púbico o interés económico, emprenden acciones en favor de los perritos, dijo la mandataria Delfina Gómez.

Sostuvo que está perfectamente demostrado que la unión hace la fuerza y, ante un problema tan grave como es la sobrepoblación de caninos callejeros, la firma del convenio es “un claro ejemplo del cambio que está viviendo” la entidad y de la transformación que está en curso en el Estado de México.

La colaboración entre ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, entes privados y públicos de todos los sectores, para generar esquemas de soluciones, es una promesa que se hizo meses atrás y hoy, dijo la maestra Delfina Gómez, “lo estamos cumpliendo”.

Delfina Gómez aseguró que hoy el pueblo es el protagonista de las acciones, por ello la participación social, en un programa tan relevante, es fundamental para alcanzar los objetivos, entre los cuales está el frenar el crecimiento de la población canina a través de las esterilizaciones, combatir con la ley a aquellos que los maltratan y procurarles mejores condiciones de vida a los seres sintientes, dijo.

La Gobernadora señaló que la sobrepoblación de estas especies es un problema que exige soluciones integrales y trasversales, pues en el Estado de México se estima que de los seis millones de canes, solo un millón tiene hogar.

 “Con este Programa Ético de Control de Sobrepoblación de Animales de Compañía, esperamos evitar que en el futuro el problema persista, y que todos los perritos y gatitos de nuestro estado tengan un hogar en el que sean queridos y respetados. Esto también permitirá mejorar las condiciones de salud pública en nuestro estado, evitando la propagación de infecciones y enfermedades transmisibles a los humanos”, expuso.

Durante el evento se destacó que la captura de perros se registrará a través de dardeo bajo el principio de bienestar animal, una vez capturado, se trabajará en conjunto con la sociedad civil, protectoras y rescatistas independientes para recuperarlos y sean vacunados y esterilizados, con el objetivo de darlos en adopción.

También se explicó que los millones de heces de animales generan todos los días miles de infecciones intestinales, por lo que el tema de la esterilización y regulación de los animales de compañía, perros y gatos, es una acción de salud pública.

La Maestra Gómez Álvarez señaló que esta tarea es una función del Estado que se había olvidado, pero que requiere atención inmediata, por lo que anunció una “gran cruzada de vacunación, esterilización y desparasitación” en todas las regiones de la entidad, iniciando con los municipios que mayor población animales en situación de calle, entre ellos Ecatepec con 548 mil 451, Nezahualcóyotl 359 mil 069 y Toluca con 303 mil 536 contabilizados.

“Con esto lo que vamos a hacer es arrancar con un programa de esterilización a nivel estado, y vamos a empezar con los municipios que tienen más sobrepoblación”, afirmó Gómez Álvarez, quien presentó el programa acompañada por La Morena, El Axapusco, Comino y Huesos, que son algunos de los 10 amigos peludos que ha adoptado.

La Gobernadora también dio a conocer que, en coordinación con la UAEMex, se pondrán en funcionamiento unidades móviles para iniciar la cruzada.

Al evento acudió Alma Diana Tapia Maya, Directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF); Alejandro Galván Illanes, Abogado General de PETCO; Adriana Barreto Rodríguez, Presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado de México; José Luis Payró Dueñas, Presidente de la Federación Canófila Mexicana; y Alfredo Álvarez Cárdenas, representante de la FES Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es de destacar que el programa va en concordancia con el principio de la defensa de los derechos de todos los seres sintientes, que la Gobernadora ha dejado patente durante su trayectoria, especialmente con la iniciativa de decreto para declarar el 4 de julio de cada año como Día Nacional del Bienestar de los Animales de Compañía, el cual presentó como Senadora de la República en noviembre de 2022.

Notas Relacionadas