miércoles, mayo 8, 2024
Del Mazo, facultado para otorgar indulto

Antes de dejar el cargo, el gobernador mexiquense puede otorgar indulto a personas privadas de su libertad de manera injusta: Max Correa

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, cuenta con el marco legal, la petición de diputados de Morena, así como la exigencia de familiares que tiene a sus seres queridos encarcelados de manera injusta, para activar la figura del indulto y/o habilitar un mecanismo extraordinario para analizar sus expedientes y en su caso otorgarles su libertad antes de que concluya su mandato.

Lo anterior fue expresado por Max Correa Hernández, diputado local del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Estado de México.

Tras recordar que un grupo de personas se mantienen en plantón, desde hace 77 días, frente a la oficina del mandatario mexiquense para exigir un diálogo directo, ya que sus familiares fueron encarcelados de manera injusta, el representante popular confió que en los últimos días de su gestión el mandatario tome la decisión de otorgar el indulto a los familiares de las personas que se mantiene en plantón.

“Tenemos que apelar a su condición humana, a su humanismo, a su generosidad. Porque es un acto discrecional lo que le pedimos… otorgar el indulto” a las personas que están privadas de su libertad de manera injusta, dijo.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, periodista que conduce el programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de información https://comunicadores.mx/  el diputado local Max Correa del Grupo Parlamentario de Morena, recordó que una de las obligaciones de las y los servidores públicos, es precisamente escuchar al pueblo, es decir a aquellos ciudadanos que tienen alguna problemática, demanda y/o exigencia.

El diputado de Morena lamentó que pese a que ese grupo de personas, hermanas, madres, hijos y familiares en general, han mantenido su demanda de diálogo por más de dos meses y por ello se han mantenido sobre la calle de Lerdo, en el plantón verificado justo frente a Palacio de Gobierno estatal, el mandatario no los ha atendido, no se ha tomado unos minutos para bajar de su oficina y escucharlos.

“La petición es que establezca un diálogo con las personas que están en plantó desde hace más de 70 días”, dijo el representante popular de Morena.

Recordó que Alfredo del Mazo, en su calidad de gobernante, tiene facultades discrecionales para aplicar indulto a determinadas personas que cumplan con ciertas circunstancias.

Max Correa no dudo en sostener que si el gobernador Del Mazo otorga el indulto a dichas personas, estará realizando un acto de justicia.

Lo anterior, precisó el diputado, porque algunos casos por los cuales están privados de su libertad los injustamente presos, no acontecieron en el sexenio que está por concluir.

Expresó que de acuerdo informes del Poder Judicial y de la misma Fiscalía General de Justicia del Estado de México, un gran número de carpetas de investigación que se han iniciado contra determinadas personas, registraron irregularidades como actos de tortura, aportación de pruebas y testigos falsos, y violación a derechos humanos en general, entre otros.

En este sentido, explicó que a partir de que cientos de casos estaban en esas circunstancias y de otra índole, fue que se creó la Ley de Amnistía estatal, la cual ha permitido que alrededor de 3 mil personas fueran preliberadas y/o simplemente puestas en libertad porque sus expedientes eran insostenibles, jurídicamente, por el gran número de irregularidades que presentaron al momento de integrarse.

El representante popular de Morena recordó que la Ley de Amnistía estatal, impulsada y creada por las y los diputados de Morena, ha logrado en los últimos dos años la preliberación y/o libertad de aproximadamente 3 mil personas que estaban presas de manera injusta.

Por último, el diputado de Morena Max Correa, confió que en el corto plazo las cosas cambiarán de manera sustancial, ya que en caso de que el mandatario Del Mazo no otorgue el indulto o acceda a mantener un diálogo, seguramente la maestra Delfina Gómez, ya en funciones, atenderá el tema.  

Notas Relacionadas