lunes, mayo 27, 2024
Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en escuelas debería ser obligatorio

Max Correa afirmó que se superará la crisis hídrica con una nueva gestión del agua, al inaugurar este sistema en seis planteles educativos de Tlalnepantla.

Vamos a superar la crisis del agua con una nueva gestión del agua como lo propone el secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán y la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, afirmó el diputado Max Correa Hernández, al inaugurar sistemas de Captación de Agua de Lluvia en seis escuelas de Tlalnepantla, a la vez que coincidió con directivos escolares y padres de familia de que esta estrategia debería de implementarse de manera obligatoria para valorar, aprovechar, reusar y reducir el uso del agua potable en todos los planteles educativos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitana, ante alumnos, padres de familia y maestros de las seis escuelas pioneras en la implementación de este sistema que gestionó ante la secretaria del Agua, afirmó que el agua es un derecho y se busca que todas y todos tengan acceso al vital líquido “no se debe permitir que se acapare, ni que se lucre con el agua”. Por ello se escuchó de viva voz, “El agua no se vende, se ama y se defiende”.

 “Hay quienes están gestionado el agua desde el poder como si fuera una mercancía, pero el agua es un derecho humano y los gobiernos tienen la obligación de garantizar que ese derecho no quede solamente en la letra, sino que se cumpla”, lo que estamos buscando con la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y con el secretario Pedro Moctezuma Barragán, es que todas y todos tengamos derecho y acceso al agua”, subrayó.

El diputado de Morena, junto con Margarita Arias, Abril Olivares y Luis Valadez representantes de la secretaría del Agua, inauguró los sistemas de captación de agua en las primarias Héroes de Chapultepec, Miguel Hidalgo y Quetzalcóatl; en las secundarias General 19 Jaime Sabines, 101 Insurgentes de México y 102 José María Velasco Obregón y el primer sistema y planta purificadora de agua fue inaugurado en la Secundaria Técnica No. 37, Quetzalcóatl.

Hoy se cumple un compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de enfrentar el problema del agua, con decisiones concretas, primero con la reciente creación de la secretaria del Agua, y resolverlo de una manera distinta a como se ha venido manejando por los gobiernos anteriores, con un enfoque de que el agua no es una mercancía, sino un derecho humano, resaltó. Y adelantó que, próximamente en Tlalnepantla habrá una oficina del Derecho al Agua, así como el segundo curso de mujeres plomeras.

El representante popular de Tlalnepantla, afirmó que el gobierno estatal también trabaja en el rescate de humedales, la defensa de las áreas naturales protegidas, defensa de los bosques, sistemas de captación, como nuevas alternativas para resolver la escasez del agua en la entidad.

Ante los alumnos de dichos planteles, reiteró, hay que buscar una nueva administración del agua, una nueva gestión, y entre todas y todos tenemos que cuidarla y respetar su ciclo y esperamos que más adelante, esto lo puedan replicar ustedes orientando a sus familias, a sus padres a que ojalá hagamos todos un esfuerzo para captar, reusar y reciclar el agua de la lluvia, así se contribuye activamente a la preservación del agua, que beneficia no solo a la escuela sino a las futuras generaciones de adoptar medidas sustentables, para tener agua para baños y las áreas verdes.

El legislador apuntó, también las mamás hacen su labor con el programa mujeres plomeras, para el cuidado racional del agua, también los guardianes del agua, y la empresa que instaló el sistema les dará cursos a los estudiantes en la operación del mismo, para que esa agua se use en sanitarios, regados de jardines e incluso la posibilidad de instalar purificadoras, en estas escuelas modelo.

Los representantes de la secretaría del Agua, destacaron que el programa hídrico va contra el desperdicio del vital líquido, y se buscará que haya conocimiento en la recuperación del agua de lluvias, por ello recomendaron que se formen los comités del cuidado del agua. Y destacaron que el costo del sistema que tienen una capacidad de 160 mil litros de captación anuales, fue de 160 mil pesos que cubrió la dependencia estatal.

La empresa Isla Urbana ya instaló estos sistemas que benefició en un primer paquete de 20 escuelas de Chimalhuacán, Valle de Bravo, Atizapán, Texcoco y Tlalnepantla, y se espera que durante el 2024 se logre alcanzar a 120 escuelas de la entidad, sobre todo en los municipios más afectados por la crisis hídrica, los cortes de agua y con rezago y marginación, dijo Luis Valadez, encargado de escuelas de capacitación de agua de lluvia de la secretaría del Agua.

 

Notas Relacionadas