domingo, junio 16, 2024
Amenazan de muerte a defensora de Derechos Humanos

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero denunció ante la Fiscalía Mexiquense la agresión que recibió una de sus integrantes.

A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero dio a conocer la agresión de la que fue objeto una de sus integrantes:

Alrededor de las 8:00 hrs. de este día 22 de mayo del 2024, una integrante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero iba camino a sus labores de defensa y promoción de derechos humanos, cuando fue amenazada de muerte con un arma de fuego. Los hechos ya fueron debidamente denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dentro de la Carpeta de Investigación: TEX/TEX/TEX/100/148977/24/05. La identidad de nuestra compañera la tienen todas las autoridades competentes y por el momento la reservamos hasta que la seguridad se encuentre absolutamente garantizada.   

Antecedentes:

Por razones de su activismo en territorio, en fecha 13 de diciembre de 2022 la defensora de derechos humanos sufrió un ataque donde vivió un intento de privación ilegal de la libertad, por la que se inició la Carpeta de Investigación con datos de identificación: NUC: CHA/CGO/JMA/009/361154/22/12, por la cual se le otorgaron medidas de protección por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como las medidas de protección por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación. En aproximadamente 2 años nuestra compañera ha recibido dos atentados.  

Peticiones

Por lo anteriormente narrado el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace el más enérgico llamado a las autoridades mexicanas en todos los niveles para que con fundamento en el artículo 1ro. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos y el Acuerdo de Escazú se garantice la vida e integridad personal de la defensora.

Notas Relacionadas