jueves, julio 25, 2024
Pesca incidental y redes fantasma, principales riesgos para tortugas marinas

Aproximadamente 38 millones de especies resultan atrapadas por anzuelos y redes debido a las malas prácticas de pesca.

La pesca incidental y las redes fantasma son uno de los factores que ponen en peligro la vida de las tortugas marinas. De acuerdo con Stephanie Marina Sánchez Miranda, alumna de la Facultad de Ciencias, y Xareni P. Pacheco, doctora por la Universidad Exeter, Inglaterra, existen ocho especies de tortugas marinas, de las cuales siete anidan en las costas de México, donde el saqueo de huevos, la contaminación y la pesca son prácticas recurrentes.

Miranda y Pacheco, en su artículo “Tortugas marinas en peligro: Impacto de la pesca incidental y redes fantasmas en las costas mexicanas”, publicado en el reciente número de la revista Universitaria, el bycatch o pesca incidental consiste en la captura accidental de especies marinas que no son el objetivo. Durante este proceso, las tortugas mueren o resultan heridas y son tiradas en tierra sin importar su condición.

Para mitigar el riesgo que corren estas tortugas, así como otras especies, las universitarias explican que resulta crucial implementar métodos de pesca amigables con las especies marinas, además de aplicar y regular las leyes competentes para la protección de la biodiversidad. Salvar la vida de estos increíbles animales, concluyen, es imperativo y también depende de las prácticas individuales.

Notas Relacionadas