jueves, julio 25, 2024
Delfina Gómez y Carlos Eduardo Barrera colocaron primera piedra de Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies

Será un espacio donde “se atenderá de manera integral a aquellos seres sintientes que, por alguna desafortunada razón, se encuentran en situación de calle”, indicó la gobernadora.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, colocaron la primera piedra del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies y atestiguaron la firma del convenio específico de colaboración entre la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y la UAEMéx, que firmaron la directora de la Comisión, Alma Diana Tapia Maya, y la secretaria de Administración de la institución educativa, Eréndira Fierro Moreno.

En instalaciones del Plantel Texcoco de la Escuela Preparatoria de la UAEMéx, la titular del Ejecutivo estatal resaltó que la Autónoma mexiquense, con una visión humanista e inclusiva, en conjunto con la CEPANAF, construirá el Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies, un espacio donde “se atenderá de manera integral a aquellos seres sintientes que, por alguna desafortunada razón, se encuentran en situación de calle”.

En este evento, en el que se dieron cita la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la entidad, Alhely Rubio Arronis, y la presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Terrazas Ramírez, la gobernadora puntualizó que en el Estado de México cada vida es importante, cada ser tiene voz y los jóvenes son el principal agente de cambio de la transformación. Por eso, dijo, “este proyecto me llena de emoción, pues es una gran oportunidad para apoyar a estos seres sintientes que, de momento, son los más olvidados”.

Luego de agradecer las acciones que en diversos ámbitos realiza en beneficio de todas y todos los mexiquenses, reconoció a la UAEMéx como una de las mejores instituciones de educación superior del país, un espacio en el que miles de jóvenes buscan transformar sus vidas y las de las comunidades, un espacio en el que “los sueños adquieren forma y las ideas se transforman en proyectos”.

Después de entregar la sala de usos múltiples y talleres culturales del Plantel Texcoco de la Escuela Preparatoria, así como 20 equipos de cómputo para cada uno de los campus de nivel medio y superior que la UAEMéx tiene en municipios de la zona oriente de la entidad -Acolman, Amecameca, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Teotihuacán, Tlalnepantla, Valle de Chalco y Texcoco-, Delfina Gómez Álvarez subrayó que el trabajo colaborativo permitirá tener un mejor estado y una mejor comunidad; asimismo, reconoció y agradeció el trabajo de las protectoras de animales.

Por su parte, Carlos Eduardo Barrera Díaz indicó que la firma del convenio específico de colaboración con la CEPANAF formaliza la suma de voluntades orientadas a colaborar a favor del bienestar de los animales, con base en la investigación científica y tecnológica.

Todos los animales, dijo, tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre; por eso ponemos todas las capacidades de la UAEMéx para contribuir y colaborar en lo que sea necesario.

En este contexto, destacó que la UAEMéx tiene el registro de casi 42 mil cirugías, a través del Programa de Esterilización de Perros y Gatos, que lleva operando 10 años, y tan solo en la administración que encabeza se han llevado a cabo casi 16 mil procedimientos quirúrgicos, cumpliendo con todos los preceptos de bienestar animal.

La UAEMéx y el Gobierno del Estado de México creamos esta sinergia a favor del cuidado, la preservación y el bienestar de las especies animales que habitan el Estado de México, concluyó Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Cabe destacar que el Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies contará con estacionamiento, recepción, sala de espera, tres consultorios veterinarios, área de esterilizado, área de lavado, sala de curación, sala de hospitalización, bodega, tres módulos de residencias caninas para 10 perros cada una, seis bodegas de alimento, dos oficinas, comedor y estética canina.

Notas Relacionadas