domingo, junio 23, 2024
Analizan participación de mujeres en gobiernos tradicionales

La UAEMéx financia este trabajo de investigación, que tiene como propósito conocer en qué términos ocurre la participación de la mujer dentro del gobierno interno del último reducto de la cultura matlatzinca.

Expertos del Centro Universitario Temascaltepec de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) analizan la participación de la mujer en el gobierno tradicional de la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, último reducto de la cultura matlatzinca, en el municipio de Temascaltepec.

El catedrático e investigador universitario, Germán Santillán Delgado, refirió que la Máxima Casa de Estudios mexiquense financia este trabajo de investigación, que tiene como propósito conocer en qué términos ocurre la participación de la mujer dentro del gobierno interno de la comunidad.

Explicó que el gobierno está representado solamente por hombres, aunque hay participación de mujeres. De hecho, hay un solo jefe supremo, que se apoya en cuatro mujeres, es decir, el gobierno se integra de cinco personas, un hombre y cuatro mujeres.

Sin embargo, precisó, la participación de las mujeres se concreta en apoyar al jefe supremo para hacer comida, elaborar productos y presentarlos ante las autoridades municipales, estatales y del gobierno federal, haciendo prácticas de su cultura o simplemente acompañarlo en eventos como la fiesta patronal.

La mujer, detalló el Doctor en Derecho, “tiene una participación mayoritaria. En paridad de género la mujer supera al hombre, pero solo es un apoyo para el jefe supremo, ya que no tiene voz o voto en las decisiones que toma la autoridad tradicional”.

Solo él da su opinión, incluso cuando se lo requiere la autoridad municipal, en concordancia con el Artículo 2º Constitucional. “Para el jefe supremo es importante que la autoridad le llame y consulte, aunque sea solo su opinión porque no tiene una resolución como tal. Entonces deciden entre la autoridad civil y la tradicional”, dijo.

Así, por ejemplo, la autoridad tradicional define ante un conflicto de límites de propiedad. Analiza quienes son los involucrados y cómo se dio la posesión y uso de la propiedad para finalmente proponer una solución al conflicto.

De no existir una conciliación, aseveró, la autoridad civil interviene y las personas recurren al derecho agrario, la procuraduría agraria y los tribunales unitarios agrarios para resolver su problema.

De esta manera, la participación de la autoridad tradicional, subrayó, es una forma alterna de solución de conflictos como hay muchas en la actualidad. Interviene para mediar, solucionar y no generar un mayor conflicto.

Entonces, puntualizó Germán Santillán Delgado, en el gobierno tradicional de la comunidad de San Francisco Oxtotilpan no hay una igualdad y equidad de género, lo cual es de llamar la atención, pues en la actualidad las mujeres deben tener una participación determinante dentro de la vida de la propia comunidad.

Sin embargo, detalló, no se pierde la esperanza de que, en algún momento, haya una jefa suprema, ya que para asumir este cargo es indispensable ser nativo de San Francisco, ser persona honorable y, principalmente, hablar la lengua matlatzinca y ocurre que cada vez son menos los varones que la hablan, pues generalmente emigran, principalmente a la Ciudad de México.

Notas Relacionadas