sábado, abril 20, 2024
Analizan problemática del sistema de agua en la ZMVM

Existen 11 zonas metropolitanas reconocidas por el INEGI, las cuales están en un proceso de estrés hídrico y con un déficit mayor al siete por ciento en el suministro de agua.

Integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, presidida por el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), analizaron la problemática del sistema de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, las y los diputados expresaron la necesidad de abordar dicho tema y, al mismo tiempo, buscar alternativas para enfrentar la problemática del agua.

El diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) consideró importante aplicar sistemas de salinización del agua, a fin de conectar el Golfo de México con el de California, porque, de lo contrario, “no vamos a dejar de tener ese problema”. Pidió escuchar sugerencias en ese sentido y trabajar en un proyecto de reformas.

Del PAN, el diputado Noel Mata Atilano destacó la conveniencia de tratar ese asunto no sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México sino en el país en su conjunto, sobre todo ahora que esas zonas enfrentan una crisis hídrica muy fuerte y severa, particularmente en los estados del centro norte. Consideró que se debe conocer sobre los proyectos del intercambio de aguas para reutilizarlas.

LAS ZONAS METROPOLITANAS, EN PROCESO DE ESTRÉS HÍDRICO

Al exponer el tema “Análisis de la Problemática del Sistema de Agua en la Zona Metropolitana del Valle de México”, el ingeniero Fernando González Cáñez, exdirector general de la Conagua, señaló que hoy existen 11 zonas metropolitanas reconocidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cuales están en un proceso de estrés hídrico y con un déficit mayor al siete por ciento en el suministro de agua.

Precisó que “cada cuatro metros cúbicos por segundo de déficit es un millón de habitantes sin agua”. En el caso del Valle de México, el déficit es de 12 metros cúbicos por segundo, “lo cual quiere decir que todos los días en este Valle tenemos del orden de tres a cuatro millones de personas sin agua”. 

La Zona Metropolitana del Valle de México, dijo, “es altamente vulnerable; hemos dejado de invertir, tenemos hoy un sistema de drenaje mejor, pero un sistema del uso del agua qué revisar”. Hizo notar que el valor del acuífero es tema fundamental y “tenemos un rezago del orden de 20 años en ponernos a mano con lo que se necesita”.

González Cáñez exhortó a las y los diputados a ayudar a pregonar el valor del agua, así como la importancia de cuidar su consumo.

Notas Relacionadas