jueves, febrero 29, 2024
Analizan reformas para enfrentar retos ambientales y el cambio climático

Acuerdan mesas de trabajo entre las y los legisladores y la Secretaría del Medio Ambiente para analizar el Programa de Ordenamiento Ecológico estatal.

Diputadas y diputados de las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y Legislación y Administración Municipal destacaron la necesidad de actualizar el Programa de Ordenamiento Ecológico estatal, que data del año 1999 con una última modificación en 2006, ante los efectos del cambio climático global, el uso del agua y la agricultura.

En este sentido, en reunión presidida por la diputada Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM), a la que asistieron servidores y servidoras de la Secretaría del Medio Ambiente encabezados por Nicolás Mendoza Jiménez, director general de ordenamiento e impacto ambiental de la dependencia, se acordó realizar en mesas de trabajo para un detallado análisis de la iniciativa del Ejecutivo estatal.

La legisladora Beatriz García Villegas (Morena) llamó a proponer acciones que enfrenten los efectos del cambio climático a fondo, y a no romantizar este tema con planteamientos superficiales. Actualizar este programa, dijo, implica atender, entre otros, los problemas alrededor de las unidades habitacionales, el uso indiscriminado de agua por la industria pesada y extractiva, y el uso de técnicas para modificar genéticamente plantas y animales, como ocurre en la apicultura.

En su intervención, la legisladora Silvia Barberena Maldonado (PT) se pronunció por prohibir la autorización de más unidades habitacionales, cuidar de los bosques y promover la regeneración de los mantos freáticos, que todos los municipios elaboren, cuenten y apliquen sus planes de ordenamiento ecológico.

De acuerdo con el legislador Gerardo Lamas Pombo (PAN), las y los diputados no se oponen a la propuesta ya que dicho programa, en efecto, tiene años sin actualizarse, y llamó promover ciudades verticales y mejor planificadas. Pidió trabajar en mesas de trabajo debido a que el documento es extenso.  

En su participación, Nicolás Mendoza Jiménez expuso que de 2017 a 2019 se trabaja en la modernización de esta norma que obedece al crecimiento demográfico de la entidad, que entre 2006 y 2023 creció en casi tres millones de personas; al crecimiento económico de la entidad que trae consigo presiones a la ecología; al mayor número de áreas naturales protegidas tanto estatales como federales y la necesidad de alinearlo con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023.

Explicó que la iniciativa se articula también con el Plan de Desarrollo Urbano Estatal y considera los planes municipales de Desarrollo Urbano; incorpora los 24 planes locales existentes; actualiza las políticas y criterios ecológicos con base en los compromisos del país a nivel internacional en la materia; y actualiza las unidades de gestión ambiental.

Notas Relacionadas