Ante falta de agua, piden sanción para alcalde de Ecatepec

El ayuntamiento de Ecatepec insiste en que detrás de las protestas por desabasto se encuentran el ex gobernador Eruviel Ávila y la ex candidata priista a la gubernatura, Alejandra del Moral.

Por Veneranda Mendoza

Vecinos de Ecatepec solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer y agilizar la puesta en marcha de la sentencia de inejecución contra el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, después de que un juez de distrito la turnara a un Tribunal Colegiado para que determine la gravedad de la conducta y la sanción, al considerar que el alcalde incumplió con la dotación de agua potable a pobladores amparados y con suspensión definitiva para acceder a este recurso.

En tanto, el ayuntamiento de Ecatepec insiste en que detrás de las protestas por desabasto se encuentran el ex gobernador Eruviel Ávila y la ex candidata priista a la gubernatura, Alejandra del Moral. “Hay intereses políticos que buscan lucrar con el tema del agua potable en el municipio”, acusó Eli Benjamín Hernández Rodríguez, titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).

Miriam Silva, abogada de los inconformes, precisó que las autoridades jurisdiccionales ya determinaron que hubo un desacato en la dotación del líquido y sólo falta que se fije la gravedad y la sanción. En materia de amparo, indicó, procede la inhabilitación del cargo y la consignación (penal); la primera, puede ir de 3 a 10 años, pero la exigencia de los afectados es que sea la máxima, debido a que el agua potable es un líquido vital.

Rechazó que se esté lucrando políticamente con la demanda, que es justa, o que la petición ciudadana se haya contaminado al mostrar en campaña por la gubernatura un vídeo en que aparece con Del Moral Vela y Ávila Villegas, pues lo incongruente habría sido mostrar su respaldo por una partido que ha incumplido con la dotación del servicio.

Por su parte, el director de Sapase aseguró que a la fecha se han cumplido al 100% los amparos concedidos a vecinos para que reciban un abasto de al menos 100 litros de agua al día.

Afirmó que el gobierno municipal entrega agua a través de pipas a tres mil 500 vecinos de las comunidades de la quinta zona, que promovieron 14 amparos durante la pandemia de Covid-19 para recibir el suministro de agua en sus hogares.

Denunció que actores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscan lucrar políticamente con la situación al presionar a magistrados y jueces para que se pronuncien por un incumplimiento que no existe, con tal de causar un daño al gobierno municipal.

Agregó que líderes políticos que hace unos días aparecieron junto a la candidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, pidiendo el voto a favor del PRI, son los mismos que ahora promueven manifestaciones en la Corte en contra del gobierno de Ecatepec.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: