domingo, mayo 26, 2024
Aprueban Presupuesto de Egresos e Ingresos Texcoco 2023

El Presupuesto de Ingresos definitivo para el año 2023 será de mil 542 millones 833 mil 778 pesos,10 centavos.

Teniendo como base  temas prioritarios como la seguridad, la obra pública en comunidades y el desarrollo económico de Texcoco, se aprobó por mayoría el presupuesto definitivo que se ejercerá durante el 2023 en este municipio.

En la Cuadragésima segunda sesión ordinaria de cabildo, encabezado por la presidenta municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, el Síndico Municipal Jesús Ricardo Arellano Mayer, la Primera Regidora 

Sara Iveth Rosas Rosas, Segundo Regidor Jesús Emilio Duarte Olivares, Tercera Regidora Paula Montaño Herrera, Cuarto Regidor Adrián Hernández Romero, Quinta Regidora Petra Gallegos Pedraza, Sexto Regidor Juan Durán Arias, Séptima Regidora Sandra Paola Sánchez González, Octava Regidora Carla Jimena Morell Islas Noveno Regidor Jorge Alberto Sánchez Marcos y el Secretario del Ayuntamiento Jesús Adán Gordo Ramírez.

Previa anuencia del pleno del Cabildo, el tesorero municipal Juan Héctor Díaz Villareal, presentó el presupuesto de ingresos definitivo para el año 2023, que será de mil 542 millones 833 mil 778 pesos.10 centavos.

El que se distribuirá para gastos de operación del gobierno municipal, entre los que están de nómina, prestaciones, uniformes para policías municipales, adquisición de chalecos antibalas, estímulos, uniformes para personas de Servicios Públicos, Obras Públicas, intendencia entre otros,  uniformes, despensas para sindicalizados, así como cobertura de otras prestaciones de acuerdo con el convenio sindical, pago de impuestos al SAT, pago de ISSEMYM, en los que se está al corriente, entre otros gastos.

Para la adquisición de materiales y suministros del gobierno municipal se destinará 81 millones 652 mil 901 pesos. 50 centavos; Servicios Generales 195 millones 162 mil 146 pesos.61; para la cobertura de transferencia, subsidios y otros 228 millones 461 mil 137 pesos.24 centavos; la inversión en bienes muebles, inmuebles e intangibles se asignaron 67 millones 282 mil 604 pesos. 34 centavos; y como parte de la inversión pública se destinaron 304 millones 080 mil 919 pesos.

Deuda pública 169 millones 840 mil 375 pesos, en este rubro la presidenta municipal aclaró que la administración que encabeza no ha contraído deuda, solo está dando cobertura al adeudo adquirido por la administración 2009-2012 y que se renegoció con Banobras.

La presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas, destacó el aumento en el presupuesto en materia de Seguridad Pública, que incluye la contratación de elementos de la policía municipal, así como un aumento al salario y estímulos económicos, adecuaciones en el videomuro de monitoreo del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, con la finalidad de ofrecer una mejor atención para las Texcocanas y Texcocanos.

Agregó que en materia de obra pública se registró un incremento importante, con la finalidad de dar cobertura a la obra pública propuesta por las autoridades auxiliares y los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) de todas las comunidades y la cabecera municipal.

Por lo que se refiere al presupuesto de ingresos, se tiene estimado para el 2023, mil 542 millones 833 mil 778 pesos.10 centavos, en donde se contempla como ingresos de gestión por 326 millones 928 mil 139 pesos.65 centavos; por participaciones, aportaciones, convenio, incentivos de la colaboración fiscal, Fondo de Aportaciones y Transferencias, se contempla contar con mil 059 millones 342 mil 712 pesos. 64; otros ingresos y beneficios 159 millones 562 mil 925 pesos,81.

Dentro del presupuesto de ingreso destaca el pago puntual de los contribuyentes de Texcoco, con los que se espera recaudar 149 millones 647 mil 441 pesos.70 centavos, lo que permitirá crecer en materia de obra pública en todas las comunidades texcocanas, aportación que la presidenta municipal agradeció a quienes cumplen con el pago oportuno de sus impuestos municipales.

Con este presupuesto se trata de realizar un ejercicio transparente, en donde se consideren todos los rubros enmarcados por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y la Secretaría de Finanzas, pero principalmente con la finalidad de que se mejore la calidad de vida de todas y todos los habitantes de Texcoco”, expresó la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas.

Notas Relacionadas