domingo, mayo 26, 2024
Aprueban visibilizar la violencia simbólica y mediática

La diputada Anais Burgos propuso realizar adiciones a la fracción V Bis al Artículo 7 y la creación del Artículo 16 Bis, ambos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia del Estado de México.

En la Casa del Pueblo, las y los integrantes de la LXI Legislatura aprobaron por unanimidad de votos, reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia del Estado de México, a fin de visibilizar la violencia simbólica y mediática en el Estado de México, presentada por la diputada Anais Burgos Hernández.

En tribuna, la legisladora de Chalco, enfatizó que “con la segura aprobación de este Dictamen establecemos que la violencia mediática es un exponente de la violencia simbólica, a través de los eventuales contenidos que los medios de comunicación produzcan o reproduzcan con representaciones que estigmatizan a las mujeres”.

La violencia simbólica impone y reproduce discriminación por cuestión de edad, raza, constitución física, orientación sexual; desigualdad e inequidad basada en el sexo, reproduce estereotipos de género y refuerza relaciones de dominio-sumisión donde el poder lo tienen los hombres sobre las mujeres. Y los espacios donde se reproduce son: la escuela, la iglesia, la familia, la comunidad por ello es importante visibilizar estas conductas sutiles que violentan los derechos humanos y limitan el desarrollo de las personas.

Burgos Hernández detalló que la violencia simbólica no usa la fuerza ni la coacción, no se percibe de forma clara, legitima el poder simbólico y lo que sobresale es que en todos los casos es que se cuenta con la complicidad no consciente de quien la recibe.

 “Y saben qué es lo más grave que todos los días en cada espacio tanto público como privado, se manifiesta a través de los medios de comunicación que transmiten imágenes, mensajes, valores y normas que refuerzan los estereotipos de género y determinan los pensamientos, percepciones y acciones de las personas dentro del grupo social al que pertenecen”, afirmó.

Sin embargo, consideró que ahora que se va a reconocer la violencia simbólica y mediática, “debemos asumir un compromiso extra, ir a las comunidades a dar conocer lo que hacemos en este recinto legislativo y llevar el mensaje a las comunidades más vulnerables porque justo, allí, es donde se ejerce más violencia a través del micromachismo el más sutil de las violencias simbólicas y se refiere a la práctica de la violencia en la vida cotidiana que pasa desapercibida y refleja la desigualdad de las mujeres respecto de los hombres y, de tanto repetirse, llega a naturalizarse”.

A la vez que consideró de suma importancia seguir transformando las narrativas de la violencia contra las mujeres en la entidad y construir medios que adopten estos términos y así trabajar para la erradicación de la violencia simbólica como primera forma de manifestación de violencia, donde se pueda atender situaciones de violencia de manera prioritaria y preventiva. 

La diputada de la Cuarta Transformación, agradeció a sus diputadas del Grupo Parlamentario del PRD, María Elida Castañon y del Partido Verde, María Luisa Mendoza, que con sus aportaciones enriquecieron la iniciativa, y de manera especial a la diputada Ana Francis Mor por su impulso y acompañamiento.

 

Tras esto, presentó el Dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción V Bis al artículo 7 y se adiciona un artículo 16 Bis, ambos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México; así como de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia del Estado de México, presentada por el Grupo Parlamentario del PRD.

Y de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México y del Código Administrativo del Estado de México, presentada por el Grupo Parlamentario del PVEM, que por economía procesal se analizaron en las Comisiones Legislativas de Procuración y Administración de Justicia, y Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.

Al término de su exposición, las y los integrantes de la LXI Legislatura votaron y aprobaron por unanimidad de votos dichas iniciativas.

Notas Relacionadas