lunes, mayo 27, 2024
Brinda ISSEMYM atención integral a pacientes con Síndrome de Down

Invita Instituto, en el Día Mundial del Síndrome de Down, a incluir a la sociedad a quienes tienen este padecimiento.

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), a través de la Clínica de Rehabilitación Física Integral ofrece atención multidisciplinaria a pacientes con Síndrome de Down, quienes reciben apoyo de terapeutas y otros especialistas, para prevenir y tratar las alteraciones características de este padecimiento.

En el Día Mundial por el Síndrome de Down, que se conmemora este 21 de marzo, uno de los terapeutas del ISSEMYM explicó que, por medio de la estimulación temprana y multisensorial, se enseña al paciente a ser lo más independiente posible, tenga una mayor participación social e individual, desde sus primeros años de vida hasta la adultez y la vejez.

Además de mejorar sus habilidades motoras gruesas, lograr el equilibrio del cuerpo para correr y brincar, sumado a una coordinación entre el ojo y la mano, para que puedan ver la escritura y ejecutar las actividades motoras finas.

El Síndrome de Down, también conocido como “trisomía 21”, provoca la disminución del tono muscular, cardiopatías y en algunos casos, hipertensión pulmonar; deficiencias auditivas y visuales, estreñimiento y trastornos digestivos, además de dificultades del lenguaje.

A pesar de que también produce deficiencia mental moderada y afecta la capacidad del aprendizaje, las personas que lo padecen son capaces de desarrollar habilidades y destrezas a lo largo de su vida.

Por ello, en los tratamientos que brinda el ISSEMYM, las madres y padres de familia son capacitados también, a fin de mejorar las aptitudes físicas, emocionales y cognitivas de sus hijos.

La terapeuta ocupacional de la clínica invita a incluir a estas personas en la sociedad y en las actividades cotidianas, recordando que todos somos diferentes y todos tenemos la oportunidad y el derecho de vivir una vida digna.

Notas Relacionadas