domingo, mayo 26, 2024
Buscan contrarrestar efectos de desabasto del Sistema Cutzamala

Asisten cinco alcaldes y 11 representantes de organismos operadores de la entidad de los municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala.

Con el fin de diseñar e implementar una estrategia basada en la corresponsabilidad entre los 16 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala y el Gobierno del Estado de México, que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, se realizó una reunión a través de la Secretaría del Agua.

Dicha estrategia, que será definida en un Plan Hídrico que se elaborará de forma colaborativa, hará frente no sólo a la reducción del acueducto federal derivada de la falta de agua y de almacenamiento en las tres presas del Estado de México, sino también a las causas de la crisis actual.

En específico, se busca cambiar el paradigma extractivista y de economía lineal que ha imperado en el uso del agua por uno comunitario y de economía circular que sea capaz de garantizar el derecho humano al agua.

Durante su intervención, Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua, refirió que para la implementación y diseño de este Plan Hídrico la entidad mantendrá un diálogo abierto con todas las partes.

Además, se comprometió a trabajar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar, en corresponsabilidad histórica e institucional, el derecho humano al agua de todos los mexiquenses.

 “Se trabajará a corto y mediano plazo en la regeneración de agua tratada, impulsar la captación de agua de lluvia, combatir la extracción irregular del agua con el apoyo de autoridades locales y la detección de fugas en la infraestructura estatal”, adelantó al hablar de algunos de los principios generales de esta estrategia.

Por su parte, Armando Alonso Beltrán, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), precisó que “se tenía una recepción de 5 mil 273 litros por segundo proveniente del Sistema Cutzamala y con el nuevo ajuste anunciado el 10 de noviembre de 2023, la entidad recibirá 3 mil 920 litros por segundo, es decir 26 por ciento menos.

 “Para el primer semestre de 2024 se pretende recuperar un metro cúbico de agua potable a través de las acciones descritas por el Secretario del Agua”, refirió.

A la reunión asistieron las Presidentas y los Presidentes Municipales: Ana Aurora Muñiz Neyra, de San Mateo Atenco; Angélica Moya Marín, de Naucalpan; Mariela Gutiérrez Escalante, de Tecámac; Fernando Vilchis Contreras, de Ecatepec; y Adolfo Cerqueda Rebollo, de Nezahualcóyotl.

También 11 representantes de organismos operadores de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Temoaya.

Las personas invitadas expusieron sus dudas y propuestas, además demostraron voluntad política para asumir la corresponsabilidad en la materia y coincidieron en la necesidad de garantizar el derecho humano al agua para el pueblo mexiquense.

Notas Relacionadas