sábado, julio 13, 2024
Cada grupo parlamentario tendrá oportunidad de emitir su opinión sobre el Plan de Desarrollo Estatal 2023-2029: Maurilio Hernández

Es uno de los documentos más importantes del sexenio porque plasma la ruta que seguirá el gobierno de la Cuarta Transformación.

Maurilio Hernández González, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, precisó que las y los 75 diputados que integran al Poder Legislativo local, tienen la facultad y oportunidad de emitir su opinión sobre el Plan de Desarrollo del Estado de México entregado este día para dicho propósito a la Presidencia de la Mesa Directiva e integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En breve entrevista el líder de las y los diputados locales que impulsan la Cuarta Transformación en la entidad consideró que dicho documento llevado a la Cámara mexiquense por Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno estatal, en representación de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, titular del Poder Ejecutivo, se plasma el proyecto de gobierno de izquierda.

Explicó que en los próximos días la y los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios podrán socializar el documento con sus compañeros de bancada y emitir un comentario u observación en la próxima sesión.

Acotó que la participación u opinión de las y los diputados locales puede ser a título personal y/o de Grupo Parlamentario, pero dicha postura no implica o significa la elaboración de ningún tipo de Dictamen.

Durante la entregada del documento Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, dijo que el Plan de Desarrollo estatal es producto de un gran proceso de consulta donde participaron miles de ciudadanas y ciudadanos mexiquenses.

Agradeció que los representantes de las fuerzas políticas que convergen en la Legislatura local tengan disposición de entablar diálogo directo sobre el documento que regirá el desarrollo e impulsará el bienestar de toda la población.

En su intervención Rafael Flores, titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), afirmó que el Plan surge de un proceso metodológico seguido por el Consejo Consultivo que coordina y dirige la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México y donde participan todos los miembros de su Gabinete.

Detalló que la elaboración del Plan es producto de 8 Foros desarrollados en todas las regiones del territorio estatal y en los cuales participaron 222 mil personas que plantearon más de 5 mil propuestas.

La participación en los Foros, indicó, es inédita porque nunca se había involucrado a dicho número de mexiquenses en la construcción de lo que denominó la “carta de navegación”, Plan de Desarrollo estatal, que contempla 7 ejes temáticos y 3 ejes transversales de donde se derivaron 34 temas con 45 objetivos, 103 estrategias, 741 líneas de acción, 61 proyectos prioritarios y 85 indicadores.

Estos últimos, puntualizó el titular del Copladem, contemplan mecanismos para medir los resultados de cada una de las acciones, es decir se dará seguimiento puntual para evaluar y analizar si las aproximadamente 380 mil mujeres que en estos momentos registran alta pobreza, tras la implementación de la política pública, están saliendo de esa posición.

Es de destacar que en la construcción del Plan participaron especialistas, investigadores, titulares de organizaciones no gubernamentales, maestros de la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otros.

Notas Relacionadas